Enlaces accesibilidad

Turquía detiene a siete sospechosos de haber ayudado al expresidente de Nissan a fugarse de Japón

  • Los arrestados son cuatro pilotos, dos empleados de servicios terrestres y un director de una empresa de carga privada
  • El Gobierno libanés ha recibido una circular de la Interpol para detener a Carlos Ghosn de manera preventiva

Por
Boletines RNE - Varios detenidos en Turquía por facilitar la huida de Carlos Ghosn a Beirut

Las autoridades turcas han detenido a siete sospechosos de haber ayudado supuestamente al expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn a huir de la Justicia Japonesa y llegar a Líbano a través del aeropuerto de carga de Atatürk en Estambul, según ha informado la agencia oficial turca Anadolu. Además, el Gobierno libanés ha recibido una circular de la Interpol para detener a Ghosn, que huyó para evitar ser juzgado por irregularidades financieras.

El ministro de Justicia de Líbano en funciones, Albert Sarhan, ha indicado que la Fiscalía libanesa ha recibido este jueves una circular roja de Interpol, que ha lanzado la orden de búsqueda contra el empresario, según información recogida por la agencia de noticias estatal libanesa ANN y otros medios locales. Esa circular solicita a las autoridades arrestar de forma preventiva al fugitivo de la justicia nipona a la espera de extradición, entrega u otra acción judicial similar.

"Somos un país que respeta el principio de legalidad, un Estado de ley, y, por tanto, todas las medidas que se tomen [para aplicar la orden internacional] serán acorde a la ley libanesa", ha explicado Sarhan, que ha defendido que Ghosn entró "por la frontera como cualquier otro libanés con un pasaporte legal".

En cuanto a los arrestos producidos en Turquía, todos los detenidos son de nacionalidad turca y están siendo interrogados en la Dirección de Seguridad de Estambul. Son cuatro pilotos de una empresa de aviación privada, dos empleados de una empresa de servicios terrestres y un director de una empresa de carga privada.

Actualmente, el aeropuerto Atatürk se utiliza solo para vuelos de carga, ya que el año pasado se cerró al tráfico aéreo civil. Al parecer, Ghosn voló primero desde la ciudad nipona de Osaka al aeropuerto Ataturk, y desde allí al Líbano.

El expresidente de Nissan tiene tres nacionalidades (brasileña, francesa y libanesa) y las autoridades del Líbano han confirmado que llegó a Beirut en un avión privado que hizo escala en Turquía.

Francia no extraditaría a Ghosn

Mientras, la secretaria de Estado de Economía y Finanzas de Francia, Agnès Pannier-Runacher, ha afirmado este jueves que el expresidente de Renault Carlos Ghosn no sería extraditado si regresara a Francia, tras haberse fugado de la Justicia nipona.

"Si Ghosn viniera a Francia no le extraditaríamos porque Francia no hace eso con sus ciudadanos, es una regla", ha indicado Pannier-Runacher en una entrevista en la cadena BFM TV.

Registro en su vivienda de Tokio

Investigadores de la Fiscalía de Tokio registran la residencia del expresidente de Nissan, Carlos Ghosn.

Investigadores de la Fiscalía de Tokio registran la residencia del expresidente de Nissan, Carlos Ghosn. Kyodo / via REUTERS

Agentes de la Fiscalía de Tokio han registrado este jueves la vivienda del expresidente de Nissan para buscar pistas que indiquen cómo pudo salir clandestinamente del país y llegar por sorpresa a Beirut, huyendo de la Justicia nipona.

El registro ha comenzado dos días después de que Ghosn confirmara desde Beirut que se había escapado de Japón, por medios que no detalló, burlando la vigilancia a la que estaba sometido desde que quedó en libertad bajo fianza, el 25 de abril pasado.

Media docena de agentes de la Fiscalía de Tokio, con trajes oscuros y mascarillas blancas, han llegado a la casa en la que residía Ghosn, en el distrito tokiota de Minato, portando carpetas y maletas de mano, según las imágenes de la televisión.

Según la cadena NHK, la investigación ha comenzado por la supuesta violación de las leyes de inmigración de parte de Ghosn al salir irregularmente del país sin pasar por los controles regulares, ya que se carece de registros oficiales en Japón sobre su viaje.

Ghosn, de 65 años, estaba a la espera del juicio por las irregularidades financieras de las que se le acusa. Aunque ya compareció en vistas judiciales previas, sus abogados calculaban que el juicio comenzaría hacia abril próximo.

Dos pasaportes franceses

El fugado expresidente de Nissan, de Renault y de Mitsubishi, llegó a ser una de las figuras más poderosas del sector automotor a nivel global, pero cayó en desgracia a partir de su arresto en Tokio, el 19 de noviembre de 2018.

Las autoridades japonesas han confirmado que no existen registros sobre cuándo y cómo pudo salir Ghosn de Japón. Tenía sus movimientos y comunicaciones restringidos, y había cámaras fuera de su domicilio para vigilar la salida de su vivienda.

Clave en su fuga de Japón puede ser el hecho de que contaba con dos pasaportes franceses y uno de ellos pudo utilizarlo para entrar legalmente al Líbano, al parecer el pasado lunes, a bordo de un avión privado y después de una escala en Turquía.

Las condiciones fijadas para su libertad bajo fianza exigieron a Ghosn entregar a sus abogados los pasaportes que poseía, y el jefe de su equipo legal, Junichiro Hinoraka, confirmó el martes que tenía en su poder tres pasaportes.

Libertad bajo fianza

Inicialmente, todos los pasaportes estaban en poder de los abogados, pero en mayo pasado su defensa legal pidió cambiar algunas de las condiciones de la libertad bajo fianza y el juez permitió a Ghosn conservar uno de los dos pasaportes franceses.

Permitió ese cambio para que Ghosn tuviera a mano un documento de identidad. Cada vez que Ghosn se desplazaba de Tokio por más de tres días necesitaba el permiso del juez.

Ese pasaporte francés adicional se encontraba en una caja de seguridad en poder de Ghosn y, según las fuentes citadas por NHK, la llave la tenían los abogados. En sus declaraciones a los periodistas, el martes, su abogado no mencionó este hecho.

Las autoridades libanesas han asegurado que Ghosn entró a ese país usando un documento libanés de identidad a su nombre, así como un pasaporte francés.

Aunque el mismo martes Ghosn confirmó que había salido de Japón para escapar de la "injusticia" nipona, evitó dar pistas sobre cómo pudo llegar a Beirut.

Horas después de que el mismo Ghosn confirmara que se encontraba en Beirut, el juez que le autorizó la libertad bajo fianza la revocó, lo que le hizo perder la suma depositada, unos 1.500 millones de yenes (12 millones de euros/13,8 millones de dólares).