El comercio electrónico crece un 28,6% en España en el segundo trimestre de 2019 y alcanza cifra récord
- Se registran 11.999 millones de euros entre abril y junio de 2019, continuando con una tendencia al alza
- Los sectores de turismo, transporte y moda representan los mayores ingresos
La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2019 un 28,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Alcanza así los 11.999 millones de euros, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
Las compras por Internet registran un crecimiento constante en los últimos años, que ha continuado a lo largo de 2019 hasta llegar a la cifra récord actual, de acuerdo con los datos ofrecidos por la CNMC. En comparación con el trimestre anterior correspondiente al periodo entre enero y marzo, las ventas del comercio electrónico se incrementaron un 9,4%, cuando la cifra de negocio sumaba los 10.969 millones euros.
Por sectores, las actividades económicas que lideran son las relacionadas con el turismo. Las industrias con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 16% de la facturación total; el transporte aéreo, con un 8,8% y los hoteles y alojamientos similares, con un 5,8%. Seguidamente, las prendas de vestir representan un 5,6% de la facturación total de comercio electrónico en España.
En cuanto al número de transacciones registradas, en el segundo trimestre de 2019 alcanzó los 211,3 millones de operaciones, lo que representa una subida del 32,7% respecto a los 159,2 millones del mismo periodo del año anterior. En este contexto, el transporte terrestre de viajeros y los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas, con un 7,5% y un 5,9% del total, respectivamente. A continuación se sitúan la venta de discos, libros, periódicos y papelería con un 5,8% y las actividades anexas al transporte con un 5,1%.
En cuanto a la segmentación geográfica, las compras a webs de comercio electrónico en España superan en volumen de negocio a las realizadas desde España a páginas web en el exterior. Las nacionales se han llevado el 53,4% de los ingresos en el segundo trimestre de 2019.
Por número de transacciones, en cambio, el 42,1% de las compraventas se registran en webs españolas, de las que el 9,3% proviene de fuera del país, mientras que el otro 57,9% se da en webs del extranjero.
En este contexto, el saldo neto exterior arroja un déficit de 2.966 millones. Es decir, se compra mucho menos desde el exterior a España de lo que se compra desde el terriorio nacional al extranjero.
En concreto, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España hacia el exterior fue de 5.587 millones de euros, un 25,8% más que en el mismo periodo del año pasado. En cambio, las ventas en webs españolas desde el exterior alcanzaron una facturación de 2.621 millones de euros, lo que representa una pronunciado aumento (del 46,4%) respecto al año pasado.
La UE, principal mercado exterior del comercio electrónico español
Atendiendo a las regiones y países con los que ocurren estas transacciones en línea, los datos de la CNMC recogen el que 95,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirige a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (2,1%), siendo el transporte aéreo (11,6%), los hoteles y alojamientos similares y las prendas de vestir (7,4% en ambos casos) los sectores más demandados.
De nuevo, en el caso de las compras realizadas en España desde el exterior, el 64,0% proviene de la UE. Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 66,8% de las compras.
Finalmente, los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 22,3% interanual en el periodo comprendido entre abril y junio, hasta los 3.791 millones de euros. El sector turístico supone el 27,8% de la facturación dentro de España, seguido de la Administración Pública, impuestos y Seguridad Social (6,5%).