Retiran unos minutos la bandera española del Palau de la Generalitat
Funcionarios del Govern han retirado la bandera española del Palau de la Generalitat, si bien unos quince minutos después la han vuelto a colgar, entre abucheos de miles de independentistas concentrados en la plaza de Sant Jaume en apoyo al presidente catalán, Quim Torra.
La bandera española ha sido arriada del Palau de la Generalitat a las 21.07 horas, gesto que ha sido recibido con aplausos y gritos de independencia por parte de los congregados.
Sin embargo, hacia las 21.24 horas, la bandera española ha vuelto ondear en lo alto del Palau, ante el disgusto de los independentistas, que han abucheado este gesto.
Paralelamente, miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han vuelto a colgar en el balcón del Palau de la Generalitat la pancarta de apoyo a los políticos presos, por la que el presidente Quim Torra ha sido inhabilitado.
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) se ha atribuido la acción de arriar la bandera española del Palau de la Generalitat, que ha sido repuesta 17 minutos después, en el marco de una concentración de apoyo al presidente de la Generalitat Quim Torra.
En un mensaje en Twitter, la ANC asegura que activistas de esta plataforma independentista han vuelto a colgar la pancarta a favor de los políticos presos en el balcón de la Generalitat y que han descolgado la bandera española del Palau de la Generalitat.
Miles de personas llenan esta noche la plaza de Sant Jaume de Barcelona, siguiendo una convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para rechazar la decisión de la Junta Electoral de ejecutar la inhabilitación de Torra, al ordenar que se le retire el acta de diputado.
Torra, que ha convocado de urgencia una reunión del Govern, ha salido del Palau de la Generalitat para entregar a la líder de la ANC, Elisenda Paluzie, la pancarta a favor de los "presos políticos" y "exiliados" que no retiró en el plazo establecido por la JEC en la campaña de las municipales de mayo del pasado año, lo que le valió una condena a un año y medio de inhabilitación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Posteriormente, miembros de la ANC han colgado la pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat, en medio de un fuerte aplauso por parte de los concentrados y de gritos de independencia.