El chavismo elige presidente de la Asamblea Nacional sin Guaidó, que denuncia que impidieron su acceso al Parlamento
- El nuevo presidente es Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia
- La oposición venezolana califica de "golpe al Parlamento" la elección del nuevo presidente
Diputados chavistas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) han elegido este domingo como presidente del organismo a Luis Parra, expulsado de su partido Primero Justicia (PJ) por sus supuestos vínculos con una trama de corrupción, en un bronco y breve debate al que no llegó Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.
El diputado de mayor edad presente en el hemiciclo ha ejercido como presidente temporal de la sesión antes de la elección de Parra, lo que el equipo de Guaidó calificó como un "golpe al parlamento" puesto que quienes lo eligieron lo hicieron "sin votos ni quórum".
Antes de la sesión, esperada desde hace meses como un nuevo pulso entre Gobierno y oposición, comenzó con los alrededores del Palacio Legislativo tomados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que pusieron numerosos controles tanto a Guaidó como a otros diputados que lo acompañaban para el ingreso.
En esos controles retuvieron al hasta hoy presidente de la AN mientras que tanto los diputados oficialistas como un pequeño grupo opositor, calificados de corruptos por la mayoría de quienes están en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, pudieron ingresar sin problemas.
Guaidó trató de entrar pero las autoridades se lo impidieron
Por sorpresa y transmitido en vivo por el canal público Venezolana de Televisión (VTV), que nunca transmite las sesiones de la AN, el diputado más veterano del Parlamento dirigió una sesión exprés en la que Parra fue elegido en medio de una disputa a gritos con los diputados opositores que habían ingresado al hemiciclo.
En las afueras, y ya superados todos los controles policiales menos uno, Guaidó trató de entrar al recinto, incluso se subió a una verja para conseguir entrar, pero las autoridades se lo impidieron. Por todo ello, la oposición calificó como un "golpe al Parlamento" la elección de Parra.
El coordinador de Primero Justicia y delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges alertó en su cuenta de Twitter de "que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional". "Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional", ha escrito Borges.
"Hoy, en lo que es el desmantelamiento del Estado de derecho y el asesinato de la República vemos como toman violentamente el Palacio Federal Legislativo", ha dicho, por su parte, Juan Guaidó con la voz entrecortada tras una pelea con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana para acceder al hemiciclo.
En un sentido similar se ha manifestado el partido Voluntad Popular (VP), del que forma parte Guaidó, que ha asegurado que "sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV intentan juramentar falsa directiva. Esto es un golpe al Parlamento".
EE.UU. tilda de "farsa" el voto en el Parlamento y respalda a Guaidó
El Gobierno de EE.UU. ha calificado de "farsa" la votación en la Asamblea Nacional. "Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela bajo la Constitución. La sesión falsa de la Asamblea Nacional careció del quorum legal. No hubo voto", ha escrito en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak.
El Gobierno de Brasil tampoco reconocerá el resultado de la votación en el Parlamento de Venezuela. "En Caracas, hoy, Maduro intenta impedir, a la fuerza, la votación legítima en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó para la Presidencia de la AN y del Gobierno interino, crucial para la redemocratización del país", ha publicado en su perfil de Twitter el jefe de la diplomacia brasileña.
El ministro de Relaciones Exteriores ha asegurado que "Brasil no reconocerá cualquier resultado de esa violencia y golpe a la democracia".
Guaidó aspiraba a ser reelegido presidente de la Asamblea Nacional, un papel que ocupaba desde enero del pasado año y que le llevó a proclamarse presidente interino de Venezuela en base a una interpretación de varios artículos de la Constitución venezolana.
Maduro, en el poder desde 2013, fue reelegido para un periodo de seis años más en unas elecciones celebradas el pasado mayo de 2018 y no reconocidas por la oposición y parte de la comunidad internacional.
EE.UU. fue el primer país que reconoció en enero de 2019 a Guaidó como presidente interino de Venezuela y, desde entonces, emprendió una campaña destinada a derrocar a Maduro mediante la imposición de sanciones contra empresas y funcionarios, incluido el hijo del presidente, Nicolás "Nicolasito" Ernesto Maduro Guerra.