Enlaces accesibilidad

El PSOE defiende que fue quien derrotó a ETA y acusa a "la derecha" de comportarse "casi" como el franquismo

Por
Sánchez recuerda que fue el PSOE quien "derrotó a ETA" y cita las palabras de la hija de una víctima: "Mi aita hoy sería feliz"

En un pleno de investidura bronco, tenso y marcado por las interrupciones constantes de los diputados y en el que ETA, el franquismo, la monarquía y la Constitución han tomado todo el protagonismo, el PSOE ha lanzado un mensaje abogando por las libertades democráticas, ha defendido que su partido fue quien derrotó a la banda terrorista y ha acusado a "la derecha" de comportarse "casi" como un partido franquista.

Ha sido la intervención de la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, la que ha desatado la bronca en el Congreso de los Diputados al grito de “asesinos” y “viva el rey” cuando ha mencionado el discurso del monarca de octubre de 2017, en pleno desafío independentista catalán. Algunos diputados del PP -entre ellas, la hermana de una víctima de ETA- y Vox han abandonado el pleno y el secretario cuarto de la Mesa de la Cámara, Adolfo Suárez Illana (PP) -hijo del expresidente Adolfo Suárez-, se ha dado la vuelta durante su intervención.

La abstención de EH Bildu, necesaria para la investidura del candidato, Pedro Sánchez, ha convertido a los socialistas en foco de las críticas de los diputados del bloque de centro-derecha, quienes han criticado también que la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, no haya llamado al orden por "descalificaciones" a las instituciones del Estado.

Nosotros somos quienes derrotamos a ETA

“Ni usted, ni el PP, ni la ultraderecha pueden dar ninguna lección del compromiso del PSOE con las libertades y los derechos de Euskadi porque somos quienes derrotamos a ETA”, ha reprochado Sánchez al diputado de UPN Sergio Sayás, quien le ha acusado de ser un presidente “sumiso y arrodillado” ante Bildu. Sánchez ha citado el tuit de la hija de uno de los asesinados por la banda terrorista: “Mi aita hoy sería feliz, ETA no existe y vamos a tener un gobierno progresista”.

El socialista también ha recordado a Sayás, quien ha dicho que "nunca sería presidente con la abstención" de Bildu, que en 1991 UPN se alzó con la presidencia navarra gracias "a un acuerdo con HB".

"A la derecha solo le vale la democracia cuando gana"

Sánchez ha criticado que “a la derecha y a la ultraderecha no les duele España, les duele no gobernar España y ese dolor se les hace insoportable”, y ha tildado a PP, Vox y Ciudadanos como "la coalición del apocalipsis". Una idea con la que ha coincidido después la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, durante el turno del grupo parlamentario socialista, en el que ha lamentado que a las derechas “desmesuradas y radicalizadas solo les vale la democracia cuando ganan y están dispuestas a todo cuando pierden”.

Intervención íntegra de Pedro Sánchez en el debate de investidura antes de la primera votación

Algunos representantes de Vox han amenazado hasta con un golpe de Estado

Lastra ha sido especialmente crítica con PP, Vox y Ciudadanos: “En estos días, hemos escuchado a las derechas llamar traidor a quien ha ganado las elecciones, ser el presidente de un gobierno ilegítimo y han llamado a frenarlo por todos los medios. Algunos representantes han dicho no sentirse aludidos por las leyes y han amenazado de forma implícita y hasta explícita con un golpe de Estado”.

“Señorías, la democracia se abre paso y las derechas no podrán impedir que se forme el gobierno que quieren los ciudadanos”, ha añadido Lastra, que ante los gritos e interrupciones de los diputados discrepantes con su discurso, ha añadido: “Si creen que me van a amedrentar con gritos están muy equivocados y me conocen muy poquito”. También ha lamentado presiones que están recibiendo los diputados socialistas y el de Teruel Existe para impedir la investidura.

Respecto a los gritos de “fuera” que han recibido algunos diputados independentistas, “asesinos” los de Bildu y las constantes interrupciones, Lastra ha defendido que “la democracia no ha sido nunca imponer y hacer callar”, sino “dialogar con quienes piensan diferente”.

Lastra: “La derecha sigue sin rechazar el franquismo”

“Incluso con quienes nos han perseguido”, ha proseguido la socialista, que se ha dirigido a la bancada del PP: “Algunos de ellos, por cierto, fundaron su partido”.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha sido especialmente crítica con el líder popular, Pablo Casado, y el PP, al que ha acusado de seguir ¿sin condenar el franquismo¿ de comportarse ¿casi como él¿ en el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Lastra ha sido especialmente crítica con el líder popular, Pablo Casado, y el PP, y a una derecha que sigue “sin rechazar el franquismo” de comportarse “casi como él”, después de recordar las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando preguntó a raíz de la exhumación del dictador Francisco Franco "¿qué será lo siguiente, arderán las parroquias como en 1936?". "O se defiende a la democracia, o se honra a los dictadores y asesinos pero no se puede hacer las dos cosas a la vez; o se defiende el resultado de las elecciones, o se ataca a la democracia", ha añadido Lastra.

Todo lo que es Vox a nivel institucional se lo debe a ustedes

“Usted venía a rearmar ideológicamente al PP y solo ha rearmado a la ultraderecha, todo lo que es Vox a nivel institucional se lo debe a ustedes”, ha añadido Lastra, quien ha advertido a Casado de que “si habla como Vox, propone lo que Vox, se comporta como Vox, y hace política como Vox, no es que usted se convierta en vox, es que sus votantes acabarán votando a Vox”.

“En esta Cámara es muy importante que sepamos todos quiénes somos y dónde estamos”, ha añadido, tras asegurar que la “mayor amenaza del mundo es la extrema derecha”.

La “antiespaña” de Vox y el “ridículo alentando tamayazos” de Arrimadas

Lastra ha acusado a Vox de “atacar a los más vulnerables”, de intentar “ridiculizar a las mujeres diciendo que el feminismo es un cáncer” o que “coser un botón empodera”, de criminalizar a los menores no acompañaos y ha criticado que un dirigente de vox calificó como “arpía y fulana” a la menor que fue víctima de la violación múltiple de los jugadores del Arandina:

Dicen que van a depurar a España de socialistas, van a terminar en el vertedero de la historia

“Atacan a nuestra democracia anunciando, como hace su dirigente en Ceuta, que van a depurar España de socialistas. Otros de la misma ralea que ustedes lo intentaron antes y van a terminar en el mismo sitio que ustedes, en el vertedero de la historia”, ha apostillado Lastra, que ha apuntado: “La antiespaña son ustedes, el partido del odio”.

Tampoco le han faltado palabras para la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de quien ha dicho que “hemos visto a la derecha hacer muchas cosas desesperadas, pero nada semejante al ridículo alentando tamayazos”, en referencia a la petición de la líder naranja para que algún diputado del PSOE se rebelara en el partido para impedir la investidura. Arrimadas ha contraatacado mostrando desde su escaño el currículum de Lastra, a quien acusa de no haber trabajado más que en política.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas,iz., y el diputado de su formación Edmundo Bal,d., durante la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno este domingo en el Congreso de los Diputados.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas,iz., y el diputado de su formación Edmundo Bal,d., durante la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno este domingo en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

“No sé a qué diputados estará acostumbrada a tratar usted, pero los de esta cámara ni son arrimistas ni son tránsfugas. Si pensaba traer una bolsa con dinero, se lo vamos a ahorrar. En política hay algo peor que en la oposición y es estar en la irrelevancia”, ha zanjado la socialista.