Australia se refuerza ante los incendios mientras los daños a todos los niveles se disparan
- El servicio meteorológico australiano prevé que las lluvias y las temperaturas más moderadas se mantengan hasta este jueves
- Los incendios han calcinado al menos seis millones de hectáreas de terreno, dos veces la superficie de Bélgica
Los bomberos australianos, coincidiendo con la mejora de las condiciones meteorológicas en el país, han aprovechado para reforzar las defensas en todos los sentidos ante los casi 200 incendios que arden en el sureste del país, tras un inicio de año "catastrófico" que ha disparado el coste de los daños.
El servicio meteorológico australiano prevé que las lluvias y las temperaturas más moderadas se mantengan hasta al menos este jueves, lo que supone un respiro para los equipos desplazados, que han aprovechado para contener el avance de las llamas y tomarse un descanso antes de que las condiciones empeoren de nuevo este viernes.
En el estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por el fuego con 20 de los 25 muertos registrados hasta el momento, unos 2.600 bomberos trabajan para extinguir o impedir el avance de al menos 130 focos que permanecen activos en la zona. "Intentamos poner bajo control tantos fuegos como podemos, pero sobre todo buscamos reforzar las defensas para limitar (...) el daño potencial y el rebrote de estos fuegos en los próximos días", afirmó el comisionado del Servicio Rural de Bomberos de este estado, Shane Fritzsimmons, a la cadena ABC.
Esta organización cifró en 1.588 el número de casas destruidas en Nueva Gales del Sur desde que comenzó la temporada de incendios en septiembre, 672 de las cuales en lo que va de 2020, pero alertó de que la cifra aumentará a medida que se continúe accediendo a las zonas más afectadas, por ahora inaccesibles.
En lo que respecta al estado de Victoria, donde la lluvia permitió rebajar la alerta para todos los incendios, el jefe del gobierno estatal, Daniel Andrews, situó en al menos 200 el número de casas calcinadas, a las que se añaden un centenar más en el resto del país.
La catástrofe está valorada en miles de millones de dólares
En total, el Consejo de Aseguradoras de Australia (ICA, por sus siglas en inglés) ha cifrado en 700 millones de dólares australianos (485 millones estadounidenses o 433 millones de euros) los daños acumulados desde septiembre, con casi 9.000 reclamaciones relacionadas con los incendios.
El primer ministro, Scott Morrison, fuertemente criticado por su gestión de la crisis, ya anunció que iniciaría una agencia para gestionar este asunto y que, además, la dotaría con 2.000 millones de dólares australianos (1.388 millones estadounidenses o 1.243 millones de euros) para financiar la recuperación de las zonas afectadas durante los próximos dos años.
Los incendios, considerados entre los peores del siglo en Australia, han calcinado al menos seis millones de hectáreas de terreno, lo que equivale a dos veces la superficie de Bélgica.