La confianza del consumidor mejora en diciembre pero cae 9 puntos en el conjunto de 2019
- El indicador de confianza del consumidor (ICC) registró en 2019 su nivel más bajo desde 2015, según el CIS
Una cuarta parte de los que afirman llegar justos a fin de mes, asegura que su economía ha empeorado en los últimos seis meses
La confianza de los consumidores en la economía española aumentó en diciembre de 2019 por segundo mes consecutivo. Sin embargo, cayó nueve puntos de media en el conjunto del año 2019, según los datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En concreto, el indicador de confianza del consumidor registró en 2019 su nivel más bajo desde 2015, tras descender el índice de expectativas en casi diez puntos.
El índice de confianza del consumidor (ICC) de diciembre publicado este martes por el CIS se situó en 77,7 puntos, por encima de los 77,4 puntos de noviembre y de los 73,3 puntos de octubre, pero todavía lejos de los 100 puntos que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.
¿Qué es el ICC?
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
Con respecto a 2018 los ciudadanos auguran una peor evolución futura de la economía, la cual bajó 14 puntos, y del empleo, que bajó también 15 puntos con respecto al año anterior. En cambio, mejoró cuatro décimas la percepción sobre la situación de los hogares.
Además, las perspectivas sobre el mercado de trabajo cayeron 1,6 puntos. El ICC de diciembre revela también un empeoramiento de las perspectivas de consumo, que cae 2,4 puntos, y ahorro que cae 2 puntos, así como una bajada de 5,8 puntos en los temores de inflación y de 3,8 puntos en la expectativa de subida de los tipos de interés.
Baja la confianza en el futuro de la economía española
En sus respuestas, casi la mitad de los consumidores (46,5 % del total) afirma llegar justo a final de mes y una cuarta parte de ellos asegura que la situación económica de su hogar ha empeorado en los últimos seis meses.
Del mismo modo, casi un 50% de los encuestados cree que ahora es más difícil encontrar un puesto de trabajo que hace seis meses y son aún más los que piensan que dentro de otros seis meses será aún peor, según los datos obtenidos.
Quienes creen que en el próximo año tendrán más dificultades para adquirir bienes de consumo duradero, como coches o electrodomésticos, (22,2 % del total) superan a quienes opinan que tendrán mayores posibilidades (13,4 % del total).
Asimismo, un 25,2 % de los encuestados cree que tendrá menos posibilidades de ahorro en el próximo año, superando por poco al 23,7% que piensa que la situación económica de su hogar va a mejorar en los próximos seis meses. Por debajo de estas cifras se encuentra el 18% que cree que la situación económica de su hogar empeorará.
En general, más de la mitad de los consumidores considera que la situación de la economía española ha empeorado en los últimos seis meses, y un 46,4% cree que empeorará en el próximo medio año, según los datos recogidos por el estudio del CIS.