Enlaces accesibilidad

La disolución del Congreso de Perú fue constitucional, según un magistrado

  • Para el magistrado Carlos Ramos, la demanda presentada por Pedro Olaechea debería ser declarada infundada
  • A partir de este jueves los siete miembros del Tribunal Constitucional decidirán si Vizcarra cumplió o vulneró la Constitución

Por
El canciller de Perú, Néstor Popolizio, durante una rueda de prensa el 3 de julio de 2019.
El canciller de Perú, Néstor Popolizio, durante una rueda de prensa el 3 de julio de 2019.

La disolución del Congreso de Perú por el presidente Perú Martín Vizcarra. Así lo ha determinado una ponencia entregada por el magistrado Carlos Ramos al Tribunal Constitucional (TC), que desestima entonces la demanda de competencia presentada contra esa medida.

Según han informado los medios de comunicación locales, Ramos recomendó en su ponencia, entregada a los demás integrantes del organismo judicial, que la demanda presentada el 10 de octubre de 2019 por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, sea declarada infundada. Este magistrado fue designado para elaborar un proyecto de resolución que será debatido a partir de este jueves por los siete miembros del TC, quienes luego emitirán una posición sobre si Vizcarra cumplió o vulneró la Constitución al disolver el Congreso.

Olaechea solicitó también por aquel entonces que se declare que una cuestión de confianza a un Consejo de Ministros solo puede ser otorgada por el Congreso de forma expresa, mediante una votación del pleno, y "no de manera tácita o 'fáctica'", como indicó el presidente.

Los antecedentes del suceso

El Tribunal Constitucional ya se había pronunciado parcialmente sobre la disolución del Congreso el 29 de octubre pasado, cuando rechazó una medida cautelar de Olaechea para que el poder legislativo volviera a ejercer sus funciones, con lo que dio por consumado el cierre del Parlamento. Sin embargo, ese mismo día aceptó a "trámite" la revisión de la constitucionalidad de la medida de Vizcarra y anunció que se tomaría unos tres meses para dar una resolución sobre el caso.

Fue en ese momento cuando el presidente tomó la decisión de disolver el Congreso, tras considerar que este le había negado en dos ocasiones la confianza a su gabinete de ministros, un caso en el que la Constitución lo habilita para aplicar esa medida extrema.

Vizcarra convocó de inmediato a elecciones legislativas extraordinarias para el próximo 26 de enero, en las que se elegirá a los 130 parlamentarios que completarán el período 2016-2021.

Las reacciones ante la decisión

Una vez se hizo pública la posición del informe de Ramos, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, aseguró en Twitter que "el cierre constitucional del Congreso ha sido reconocido por el Tribunal Constitucional".

Por su parte, la exparlamentaria fujimorista Luz Salgado, quien actualmente integra la Comisión Permanente del Congreso, declaró que "habrá que analizar las razones del magistrado" Ramos. La también fujimorista Karina Beteta, otra integrante de la Comisión Permanente, declaró que "como demócrata se respetan las resoluciones ajustadas a la ley y la Constitución", pero dijo que "sería nefasto" para la democracia de su país que se confirme el rechazo a la demanda de competencia.