Los republicanos pretenden iniciar cuanto antes la votación del 'impeachment' para evitar la declaración de nuevos testigos
- Los demócratas quieren que testifiquen varios oficiales de la Casa Blanca y al exasesor de Seguridad Nacional
- El senador Lindsey Graham ha asegurado que 51 de los 53 republicanos en el Senado respalda el plan de McConnell
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha asegurado este martes que tiene los apoyos necesarios de sus compañeros republicanos para iniciar el 'impeachment' o juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, y bloquear los intentos de los demócratas de buscar nuevos testigos.
Los demócratas quieren que a varios oficiales de la Casa Blanca y al exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, se les permita testificar en el juicio por la información que podrían tener acerca de los esfuerzos del presidente para presionar a Ucrania a investigar a un rival político.
Aunque hay división sobre si el Senado debería escuchar más testimonios, habría votos suficientes entre los Republicanos para prorrogar la decisión sobre los testigos y los documentos, según ha señalado McConnel en rueda de prensa.
El modelo Clinton
"Tenemos los votos necesarios para comenzar el juicio usando el modelo Clinton, y esto es una buena noticia ", ha dicho McConnell, refiriéndose al juicio político del expresidente Bill Clinton que se llevó a cabo en 1999.
El senador Lindsey Graham ha asegurado que 51 de los 53 republicanos en el Senado respalda ese plan.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que encabezó la acusación contra Trump, no ha hecho ninguna señal que indique que está dispuesta a permitir que se presenten los cargos en el Senado, lo que pone en espera cualquier calendario para un juicio.
La oficina de Pelosi ha señalado que, de momento, no se ha tomado ninguna decisión sobre los plazos para enviar los artículos del ‘impeachment’ y los demócratas están respaldando esa estrategia.
El senador republicano John Cornyn ha criticado que los demócratas se hayan estancado y estén impidiendo que la cámara se ocupe de otros asuntos.
"Hay otras cosas que podríamos y deberíamos estar haciendo", ha dicho Cornyn, que ha añadido: “Sabemos cómo va a terminar esto".
Trump será el tercer presidente estadounidense sometido a un juicio político, después de que la Cámara de Representantes aprobara, gracias a la mayoría demócrata, iniciar un impeachment por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el marco de la trama ucraniana.
El proceso, sin embargo, parece abocado al fracaso dada la mayoría republicana en el Senado. Para derrocar a un presidente se necesitan dos tercios de los votos.