Enlaces accesibilidad

ERC avisa a Sánchez de que no negociará los Presupuestos si la mesa de diálogo entre gobiernos no tiene "avances"

  • ERC registra 200 preguntas en el Congreso y en el Senado sobre "la represión" del Estado en Cataluña
  • Sánchez tiene previsto llamar este jueves al presidente catalán, Quim Torra, en pos de buscar una reunión posterior

Por
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una imagen de la sesión de investidura de Pedro Sánchez.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una imagen de la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

El vicesecretario de comunicación y estrategia de ERC en el Parlament, Sergi Sabriá, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el partido no negociará los Presupuestos Generales del Estado si la mesa de diálogo entre el Estado y Cataluña no constata "avances" y ha defendido que, en dicha mesa, se puede hablar de "todo", incluida la autodeterminación. La negociación con el grupo republicano se prevé difícil después de que ERC haya presentado unas 200 preguntas en las Cortes sobre "la represión" del Estado en Cataluña.

"No entenderíamos sacar adelante unos presupuestos que no fueran una oportunidad también para Cataluña. Pero la parte absolutamente trascendental es que la mesa esté avanzando. Si no, no hace falta ni hablar de las partidas ni del contenido de estos presupuestos", ha afirmado en una entrevista a la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

Ha respondido así a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien dio por sentado que en el acuerdo entre PSOE y ERC iba implícito un pacto por la gobernabilidad y para sacar adelante los Presupuestos. El nuevo Gobierno, que aún está por constituir, prevé poder sacar adelante las cuentas públicas en el primer trimestre del año.

Para Sabrià, Calvo "se ha pasado de frenazo" porque el acuerdo con ERC era sólo para negociar una mesa de diálogo. "Todo lo que tuviera que ver con la gobernabilidad quedaba para después y en función de la evolución", ha subrayado.

Sobre el contenido que aborden los gobiernos en el encuentro, el republicano ha apostado por que se lleven los "grandes consensos de país". Ha abierto la puerta a consensuar las temáticas a tratar con otras formaciones catalanas no independentistas en decir que es "bueno que se hable con todo el mundo" para llevar posiciones "consensuadas" y "ampliamente compartidas".

Sánchez tiene previsto llamar al presidente catalán, Quim Torra, este jueves para una primera toma de contacto antes de una reunión que JxCat quiere establecer la mesa de negociación, que debería empezar, según el acuerdo, en un máximo de 15 días después de la conformación del nuevo Gobierno, previsto para la semana que viene.

200 preguntas en las Cortes sobre "la represión" en Cataluña

Los republicanos no piensan ponérselo fácil al PSOE. Su grupo parlamentario registró este miércoles en el Congreso y en el Senado unas 200 preguntas al Gobierno para obtener una serie de respuestas sobre "la represión y la persecución que se ha ejercido en Cataluña" durante los últimos meses "por parte del Estado español".

ERC ha informado sobre esta iniciativa mediante un mensaje difundido a los medios de comunicación, al que ha adjuntado el texto de las preguntas.

Las registradas en el Congreso están firmadas por las diputadas Marta Rosique y Montserrat Bassa, la hermana de Dolors, actualmente en prisión por un delito de sedición. Bassa fue la diputada que el martes representó a la formación independentista en el breve debate previo a la votación de investidura de Pedro Sánchez, cuando aseguró que le importaba "un comino" la gobernabilidad de España.