La fiscalía libanesa prohíbe a Ghosn salir del país tras el primer interrogatorio
- El expresidente de Nissan-Renault ha sido preguntado también por su reunión con el gobierno israelí
- Ghosn está "muy cómodo" con el proceso judicial del país, según ha expresado su abogado
El expresidente de Nissan-Renault Carlos Ghosn no podrá salir de Líbano, según ha impuesto la Fiscalía General del país al interrogarlo por primera vez en Beirut, después de haber recibido una notificación roja de la Interpol para detener al fugitivo de la justicia japonesa.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) ha asegurado que el fiscal general, Ghasan Oueidat, ha decidido permitir a Ghosn residir en el país pero le "impide viajar" fuera en base a la petición de la Interpol de arrestarle de forma preventiva a la espera de extradición, entrega u otra acción judicial similar.
Ghosn, que ostenta la nacionalidad libanesa, francesa y brasileña, deberá entregar su pasaporte francés antes del jueves e informar a las autoridades libanesas de su lugar de residencia.
El pasado 31 de diciembre, el expresidente de Nissan Motor huyó a Líbano desde Japón, donde se encontraba en libertad bajo fianza y a la espera de un juicio por presuntos fraudes financieros. Ghosn se ha declarado inocente de dichos delitos y ha justificado su elusión de la justicia por ser víctima de una “persecución política” impulsada por la fiscalía nipona y Nissan.
Ghosn está "muy cómodo" con el proceso judicial en Líbano
Aunque ni la fiscalía libanesa ni sus abogados se han pronunciado al finalizar el interrogatorio en el Palacio de Justicia de Beirut, su abogado en Beirut había dicho previamente en la televisión libanesa MTV que el exdirectivo está “muy cómodo” con la vía judicial en el país, que no permite la extradición de sus ciudadanos.
Igualmente, este miércoles, en su primera comparecencia pública tras la fuga, Ghosh aseguró estar "preparado" para presentarse ante cualquier tribunal "si es un proceso justo" y que está dispuesto a pasar una larga temporada en Líbano.
Asimismo, fuentes cercanas a la defensa de Ghosn en Líbano ha asegurado que están presionando para que el ejecutivo pueda ser juzgado en el país.
En cualquier caso, no habrá próximos interrogatorios hasta que Japón no envíe la documentación informando de los cargos contra Ghosn, según han informado las autoridades judiciales libanesas.
Investigado por sus reuniones con el gobierno de Israel, enemigo de Líbano
Además de en relación a la petición emitida por la Interpol, la justicia libanesa ha interrogado a Ghosn por sus reuniones en 2008 con miembros del ejército de Israel. Se le investiga por la "normalización de las relaciones económicas" con este país, enemigo de estado de Líbano.
En su visita al estado judío, denunciada ante las autoridades por un grupo de abogados libaneses, Ghosn se reunió con Ehud Olmert, quien en 2006 era el primer ministro de Israel, en guerra en ese momento contra Hezbollah, el grupo armado libanés apoyado por Irán.
Ghosn ha dicho que había hecho el viaje como ciudadano francés y ejecutivo de Renault para firmar un contrato de venta de vehículos eléctricos con una empresa respaldada por el estado israelí, y que se había visto obligado a ir porque el consejo de administración así lo había solicitado. Se ha disculpado por el viaje y ha asegurado no querer dañar con ello al pueblo de Líbano.
Cerca de 1.200 libaneses, en su mayoría civiles, murieron en la guerra de 2006 y 158 personas murieron en Israel, en su mayoría soldados.