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De 'gadgets' sexuales a ciudades futuristas: así son los esfuerzos para destacar en la feria de Las Vegas

  • CES 2020, el mayor congreso de electrónica del mundo, reúne estos días a 4.500 exhibidores
  • Entre sus propuestas: vibradores controlados a distancia o robots que traen el papel higiénico

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Todo el mundo en CES lucha por destacar entre la ingente cantidad de anuncios, presentaciones y novedades.
Todo el mundo en CES lucha por destacar entre la ingente cantidad de anuncios, presentaciones y novedades.

Si Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, la mayor feria de tecnología del mundo, será recordada por algo este año, será por haber sido la primera vez que ampara sin tapujos la tecnología sexual, y por haber conferido así un aura de respetabilidad a una rama tradicionalmente vista con recelo desde el sector.

Vibradores femeninos, masturbadores masculinos, estimulantes de placer y todo tipo de juguetes se exhiben abiertamente por primera vez estos días en la mayor feria de electrónica del mundo, compartiendo tarima con las últimas novedades en televisores, ordenadores, drones, robots industriales y vehículos autónomos.

Los vibradores controlados a distancia se mezclan así con todo tipo de dispositivos electrónicos e incluso grandes conceptos urbanísticos. Como por ejemplo un robot que te trae el papel higiénico o un fabricante automovilístico que promete construir la ciudad del futuro. La feria CES está poniendo a prueba la creatividad de las empresas para lograr destacar entre más de 4.500 exhibidores.

Tal es la competencia por la atención tanto de los medios como de quienes visitan el congreso, que no sólo las pequeñas empresas emergentes sino también las firmas más consolidadas se ven obligadas a ingeniárselas para no pasar desapercibidas.

"RollBot" o "el robot del rollo"

Sin lugar a dudas, el listón de la edición de este año lo marcó ya dos días antes de que empezase CES de manera oficial la multinacional estadounidense P&G con un prototipo de robot que, al estilo de los populares aspiradores autónomos, se mueve libremente por la casa con un rollo de papel higiénico para los momentos de mayor necesidad.

"RollBot" o "el robot del rollo", como ha sido bautizado este dispositivo, consiste en una pequeña caja octogonal con ruedas a cada lado que le permite desplazarse por el interior del hogar portando sobre sí un rollo de papel higiénico. El robot se controla mediante un teléfono inteligente a través de Bluetooth, de manera que, si alguien está en el baño haciendo sus necesidades y se encuentra con que no queda papel, basta con que llame a RollBot para que le traiga un nuevo rollo.

Desde la propia P&G admitieron que se trata únicamente de un prototipo y que no está claro que llegue algún día al mercado, pero aun así no dudaron en destacarlo en su presentación, conscientes de su potencial mediático en un año en que no hubo grandes novedades entre el resto de sus productos.

"La ciudad del futuro"

Más sorprendente aún fue la presentación de uno de los fabricantes automovilísticos más consolidados del mundo, el japonés Toyota, cuyo presidente, Akio Toyoda, subió a la tarima de CES no con el objetivo de hablar sobre nuevos vehículos o tecnología de movilidad como se esperaba, sino para anunciar que van a erigir "la ciudad del futuro".

"Construir una ciudad entera desde cero es una oportunidad única para desarrollar tecnologías del futuro, incluyendo un sistema operativo digital para la infraestructura", indicó Toyoda, que explicó que "ciudadanos, edificios y vehículos" se comunicarán entre ellos mediante datos y sensores.

La urbe, que ya ha sido bautizada por la compañía como "Woven City" (ciudad entretejida), se alzará en los terrenos de una antigua fábrica de la compañía en Japón con vistas al icónico monte Fuji, y en ella vivirán empleados de Toyota y sus familias, así como investigadores visitantes y socios comerciales.

En total, la empresa espera que Woven City -que empezará a construirse en 2021- tenga una población de en torno a 2.000 personas y que constituya un "laboratorio viviente".

Videos de diez minutos

Pero ahí no termina la cosa. CES 2020 es una cita con miles de propuestas, como exoesqueletos que otorgan una fuerza sobrehumana, o nuevas plataformas de video con contenidos de menos de diez minutos.

"Vamos a contarles grandes historias en pequeñas piezas", aseguró Jeffrey Katzenberg, el fundador de Quibi, durante su presentación en Las Vegas. El nuevo servicio, programado para abril, tiene la intención de sacudir la industria del contenido de video para plataformas o televisión con programas originales de diez minutos.

Estarán especialmente diseñados para teléfonos inteligentes, utilizando funciones como la geolocalización, la hora del día y las transiciones de vertical a horizontal. La idea es atraer a un público joven.

Jeffrey Katzenberg declaró que todos los contenidos (comedias, documentales, deportes, noticias ...) serán originales y producidos por los "nombres más importantes de Hollywood".

Músculos mecánicos

Levantar una maleta de casi 23 kilos con una mano ahora será posible para los empleados de Delta Air Lines, gracias a un exoesqueleto diseñado en colaboración con Sarcos Robotics. El traje a batería sería capaz de levantar hasta 40 kilos durante ocho horas seguidas sin esfuerzo, según la aerolínea, que planea probarlo pronto.

Panasonic, por su parte, también ha presentado sus propios "robots de apoyo", exoesqueletos que serán utilizados por el personal responsable de mover pesas y otros equipos deportivos para atletas en los Juegos Paralímpicos de Tokio este año.