Enlaces accesibilidad

Malestar en Podemos porque "desconocía" la existencia de cuatro vicepresidencias

  • Moncloa ha confirmado este jueves cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres
  • La cuarta la ostentará Iglesias, tal y como anunció Podemos y ha confirmado ya el Gobierno

Por
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, felicita a Pedro Sánchez, quien ha logrado la confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del Gobierno.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, felicita a Pedro Sánchez, quien ha logrado la confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del Gobierno.

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de conformar una estructura de gobierno con cuatro vicepresidencias ha generado malestar en Podemos, que "desconocía" la noticia, según ha podido saber TVE.

Moncloa ha informado este jueves de que el nuevo Ejecutivo que aún está cerrando el presidente, Pedro Sánchez, y que dará a conocer en los próximos días, tendrá esas cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres- Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera- que se unirán a la vicepresidencia que ocupará el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. De esta forma, el papel de Iglesias queda mermado en ese segundo escalón de poder.

Desde el Gobierno se han confirmado, además, los miembros de Unidas Podemos que formarán parte del Ejecutivo, en representación de las diferentes confluencias- además de Iglesias, Irene Montero como ministra de Igualdad, Yolanda Díaz como titular de Trabajo, Alberto Garzón como ministro de Consumo y Manuel Castells, que ocupará la cartera de Universidades. Este último es independiente propuesto por los 'comunes' catalanes.

Podemos anunció quiénes serían sus propios ministros

Fuentes de Podemos ya habían adelantado estos nombres, por lo que el Gobierno no ha hecho más que confirmarlos. Queda por conocer, por tanto, los ministros y ministras socialistas o propuestos por el PSOE que cerrarán el que será el primer gobierno de coalición de la actual democracia.

Precisamente este miércoles PSOE y Podemos pactaron las 'reglas' de un gobierno que se basaría en una "unidad de acción" y la "lealtad". En un documento, ambas formaciones ponen negro sobre blanco cuestiones como la coordinación de la comunicación y la "resolución de las discrepancias" que puedan surgir entre los socios.

Ambas formaciones han decidido que estas se resuelvan dentro de la Mesa Permanente cuando afecten a los acuerdos de la coalición y en la Comisión de Seguimiento Parlamentario cuando no sea así. Asimismo, los socios se comprometen a que, si el mecanismo no es suficiente para solucionar la diferencia, "al menos" se acordara el "alcance y publicidad que los socios darán a la misma" para "mantener la estabilidad del gobierno y no erosionar la confianza de la coalición".