Canadá se suma a Estados Unidos: Irán pudo derribar por error el avión ucraniano
- "Múltiples fuentes indican que el avión fue derribado por un misil iraní", ha señalado el primer ministro de Canadá Justin Trudeau
- El primer ministro británico, Boris Johnson, confirma que hay evidencias de que Teherán derribase el avión ucraniano
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha afirmado este jueves que el Gobierno canadiense tiene información de que el Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA) que se estrelló este miércoles en Teherán, fue derribado por "un misil iraní".
"Tenemos información de múltiples fuentes, incluso de nuestros aliados y de nuestros propios servicios, que indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire", ha asegurado Trudeau en una conferencia de prensa en Ottawa. Y ha añadido que "puede que no haya sido intencionado".
En el siniestro murieron 176 ocupantes, 63 de ellos de nacionalidad canadiense, por lo que Trudeau ha insistido en que "los canadienses tienen preguntas y necesitan respuestas". Y considera que estas últimas informaciones "refuerzan la necesidad de una investigación exhaustiva sobre este asunto".
Trudeau señala que "es demasiado pronto para asignar responsabilidades" y ha afirmado que "Irán no está permitiendo que investigadores canadienses participen en las labores para esclarecer las causas del accidente"."Estamos trabajando con los investigadores de Ucrania y seguimos solicitando que Canadá esté implicada", dijo Trudeau.
Además, el primer ministro canadiense ha hecho mención a la conversación telefónica que han mantenido los ministros de Exteriores de Canadá e Irán para tratar el accidente.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado a través de un comunicado que "ahora hay información de que el vuelo ha sido derribado por Irán a través de un misil tierra-aire. Johnson insiste en que Reino Unido continúa las conversaciones con ambos lados para rebajar la tensión.
Estados Unidos ya había apuntado la teoría del misil
Canadá y Reino Unido se suma así a los servicios de inteligencia estadounidenses que horas antes apuntaban a que Irán podría haber derribado por error con un misil el avión ucraniano, descartando así el fallo mecánico. Una tesis que respaldaba también el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no llegó a nombrar a Irán en ningún momento pero aseguró que "alguien podría haber cometido un error".
"Tengo sospechas, no estoy seguro de ello, pero algunas personas también tienen sus sospechas", añadía el presidente estadounidense desde la Casa Blanca. "Es algo trágico, pero alguien podría haber cometido un error desde el otro lado" afirmaba. Trump ha zanjado el tema asegurando que "algunas personas creen que fue un fallo mecánico, yo personalmente no lo creo así".
Los Servicios de Inteligencia estadounidenses se hacían eco este jueves de que el siniestro se produjo horas después de que Irán atacase dos bases militares en Irak en las que están desplegados militares de Estados Unidos en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo norteamericano en Bagdad.
Fuentes gubernamentales de Estados Unidos han asegurado a la CBS que los satélites estadounidenses detectaron dos lanzamientos de misiles minutos antes de que el avión se estrellase poco después de despegar. Además, también apuntan a que se habrían localizado componentes de misiles cerca del lugar donde se encontró el avión.
Además, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también ha querido condenar el ataque con misiles de Irán del pasado martes.
Las últimas informaciones apuntan que el periódico The Washington Post ha difundido un vídeo "verificado" donde se podría apreciar a un misil iraní golpeando el avión.
Irán invita formalmente a Estados Unidos a que forme parte de su investigación
Irán ha invitado a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) a tomar parte en la investigación para esclarecer el accidente del avión ucraniano que se estrelló en Irán. Por el momento, la agencia norteamericana ha accedido a designar a un investigador, según ha asegurado un trabajador iraní.
"La NTSB ha contestado a nuestro investigador jefe y ha anunciado (el envío de) un representante acreditado", ha explicado Farhad Parvaresh, el representante iraní de la Organización Internacional de Aviación Civil, que a su vez es parte de las Naciones Unidas.
Mientras tanto, la Junta no ha hecho declaraciones por el momento. Una persona conocedora del asunto confirmó que la NTSB había aceptado participar, pero que no estaba claro qué podría hacer si está bajo sanciones estadounidenses.
Paravesh dijo también que otros países, incluidos Ucrania y Canadá, también habían sido notificados de este nuevo anuncio. Además, negó las afirmaciones de Estados Unidos y Canadá de que el avión había sido derribado y que Irán estaba comprometido a realizar una investigación exahustiva y transparente del accidente, al que ha descrito como una "tragedia y desastre" para todos los involucrados.
Ucrania contempla entre sus hipótesis que el avión fuera derribado por un misil
El Boeing 737 de la aerolínea ucraniana UIA trataba de regresar al aeropuerto de la capital iraní y sufrió un incendio antes de estrellarse. Así consta en el informe preliminar de la Organización de la Aviación Civil de Irán, que también recoge que, pese a todo, los pilotos no avisaron por radio de ninguna anomalía. Un dictamen provisional que apunta a un accidente pese a que Ucrania, que este jueves ha enviado a un equipo de expertos para colaborar en la investigación, no descarta entre las hipótesis que maneja que la aeronave fuera derribada por un misil o por un atentado terrorista.