El juez rechaza tramitar el 'habeas corpus' solicitado por la familia de Junqueras para pedir su libertad
- Los familiares argumentaban en un escrito que el líder de ERC, condenado por sedición, era víctima de una detención arbitraria
- El juez considera que no se cumplen los requisitos para la petición y que Junqueras está en prisión por una condena del Supremo
El juzgado de instrucción número 1 de Manresa (Barcelona) ha rechazado tramitar la solicitud de habeas corpus que este viernes han planteado los familiares del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado en octubre a 13 años por sedición y malversación, para exigir su puesta en libertad inmediata al considerar que este está siendo víctima de una detención arbitraria.
En su auto, el juez deniega la incoación del procedimiento de habeas corpus a Junqueras, tal y como había solicitado previamente la Fiscalía, al entender que la petición no se ajusta a las exigencias de la ley que regula dicho procedimiento ya que considera que su encarcelamiento obedece a una sentencia del Tribunal Supremo y no a una detención ilegal.
Esta es la segunda negativa que recibe la defensa de Junqueras esta semana, despues de que el pasado jueves el Tribunal Supremo anunciara su decisión de mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat y denegarle la inmunidad, tras las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que lo reconoció como eurodiputado.
La familia considera que la detención de Junqueras fue arbitraria
El habeas corpus es una figura jurídica que prevé que un detenido pueda comparecer ante el juez instructor para que ordene su puesta de libertad inmediata en caso de estimar que su arresto ha sido arbitrario.
A través del escrito presentado, la familia de Junqueras pretendía que se hiciera extensiva esa figura a la situación del exvicepresidente del Govern, al considerar que su encarcelamiento es arbitrario porque el Supremo había desoído la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que reconoce su inmunidad como europarlamentario.
En declaraciones a los medios a las puertas de los juzgados de Manresa, el padre de Oriol Junqueras explicó que con la petición de habeas corpus confiaban en "corregir de una forma u otra" la "injusticia". "Nos están haciendo una detrás de otra", añadió. "El Estado se siente amenazado, no hay duda, y ha puesto en marcha todos sus recursos, de forma que lo mismo le da hacer el ridículo, como cuando el presidente del Gobierno dijo que quería traer a España a Puigdemont" agregó.
La petición fue enviada por el juzagado de guardia a la Fiscalía a primera hora de la mañana, sin embargo, esta había rechazado que se abriera un procedimiento al considerarla imporcedente.
El Supremo comunicó el jueves al PE que Junqueras ya no es eurodiputado
El Tribunal Supremo acordó el jueves mantener en prisión Junqueras, y consideró innecesario pedir al Parlamento Europeo (PE) que le levantara la inmunidad, al estar condenado ya en firme a prisión.
Según indicó el Supremo, la inmunidad de desplazamiento reconocida por el TJUE no era un "blindaje" frente a la sentencia que puso término al procés independentista y rechazó al respecto que existiera causa alguna de nulidad del juicio, que terminó un día antes de que Junqueras fuera proclamado europarlamentario electo, o de la sentencia condenatoria dictada en la pieza principal.
De manera que el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, comunicó al presidente del Parlamento Europeo una carta del presidente de la sala que juzgó el 'procés', Manuel Marchena, para comunicarle que Oriol Junqueras ya no es eurodiputado por estar condenado en firme a 13 años.