Washington limita los vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba
- El objetivo de Estados Unidos es obligar a Cuba a renunciar a su apoyo a Nicolás Maduro
- Los vuelos solo podrán llegar a La Habana de manera limitada
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes que limitará los vuelos chárter entre el país norteamericano y Cuba para restringir los ingresos por turismo de la isla. Hasta nueve aeropuertos cubanos se verán afectados por esta medida, que tendrán un margen de 60 días para cesar sus operaciones.
El ministro de Asuntos Exteriores, Mike Pompeo, ha declarado en un comunicado que estos vuelos solo podrán llegar a La Habana, pero a no otros aeropuertos del país.
Esta medida ya fue adoptada para los vuelos comerciales el pasado 25 de octubre, pero no afectaba a los chárter, un tipo de vuelo muy utilizado por los cubano-estadounidenses para viajar desde Miami y que solo permite viajar a un número muy limitado de personas. Estos vuelos dependen principalmente de empresas localizadas en el estado de Florida.
"Hoy, a petición mía, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos ha suspendido todos los vuelos chárter entre los Estados Unidos y los destinos cubanos que no sean el Aeropuerto Internacional de La Habana hasta nuevo aviso", ha revelado Pompeo. Además, estos vuelos serán limitados a “un número apropiado" que aún no ha sido especificado.
Ruptura de las relaciones
"La acción de hoy restringirá aún más la capacidad de obtener ingresos del régimen cubano", ha dicho el secretario de Estado, justificando que esos ingresos son utilizados "para financiar la represión del pueblo cubano y su apoyo injustificado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela".
Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, la administración de Trump ha roto con la política de acercamiento de Barack Obama, endureciendo las relaciones con la isla a través de reducciones del personal diplomático, aumentos del embargo comercial, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla.
En octubre pasado también entró en vigor una nueva tanda de medidas que, entre otras cosas, revocaban las autorizaciones que permitían a empresas estadounidenses alquilar aviones a aerolíneas del Gobierno cubano, como la estatal Cubana de Aviación.