Enlaces accesibilidad
Música

Muere Neil Peart, batería del grupo canadiense Rush

  • El percusionista ha muerto de un cáncer cerebral, enfermedad contra la que luchaba desde hacía tres años
  • Rush fue una banda fundamental del rock progresivo gracias a discos como 2112 o Moving pictures

Por
Neil Peart está considerado como uno de los percusionistas más influyentes del rock.
Neil Peart está considerado como uno de los percusionistas más influyentes del rock.

Neil Peart, batería de la banda canadiense de rock progresivo Rush, ha muerto a causa de un cáncer cerebral, ha confirmado este viernes la formación.

A través de un mensaje en la red social Twitter el grupo ha hecho público el fallecimiento -que se produjo el pasado martes-, aunque ya medios como Rolling Stone se habían hecho eco de la muerte.

"Con el corazón roto y la más profunda de las tristezas debemos compartir la terrible noticia de que el martes, nuestro amigo, hermano del alma y compañero de banda por más de 45 años, Neil, perdió su increíblemente valiente batalla de tres años y medio contra el cáncer cerebral", explica Rush en su mensaje.

"Pedimos a los amigos, fans y medios de comunicación que respeten la necesidad de la familia de privacidad y paz en este extremadamente doloroso y difícil momento. Los que deseen expresar sus condolencias pueden elegir un grupo de investigación o de caridad sobre el cáncer y hacer una donación en nombre de Neil. Descansa en paz, hermano", añade el texto.

Partiendo del hard-rock y derivando progresivamente hacia el jazz-rock, Neil Peart (Hamilton, Canadá, 1952) era dueño de un estilo muy personal y una técnica muy precisa, lo que le convirtió en uno de los baterías más respetados entre sus compañeros de profesión.

Es el caso de Lars Ulrich, percusionista de Metallica, quien ha dado las gracias a Peart por haberle "inspirado". En un mensaje en su cuenta de Instagram, Ulrich ha reconocido todo lo que Peart "ha hecho por los baterías de todo el mundo, gracias por su pasión, su enfoque, sus principios y su compromiso inquebrantable con este instrumento".

También Justin Trudeau, primer ministro de Canadá -país en el que Rush son una institución- ha lamentado el fallecimiento en Twitter.

"Una leyenda ha fallecido. Pero su influencia y su legado siempre vivirán en los corazones de los amantes de la música de Canadá y del mundo. Descansa en paz, Neil Peart", ha escrito en su cuenta.

Referencia del rock progresivo

Neil Peart se unió a Rush en 1974, poco después de que la banda canadiense publicara su primer álbum y dos semanas antes de su primera gira norteamericana.

Junto al bajista y cantante Geddy Lee y el guitarrista Alex Lifeson, Rush se convirtió en los años siguientes en una de las referencias más importantes del rock progresivo, gracias a sus largos desarrollos instrumentales y el virtuosismo de sus músicos, que se puede apreciar en discos como 2112 (1976), Permanent waves (1980), Moving pictures (1981) o Signals (1982), auténticas obras capitalesdel género.

En 2013 la banda, que ha vendido más de 25 millones de álbumes solo en Estados Unidos, ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Pero tres años después la banda anunció que dejaba las giras debido a los problemas de salud de Neil Peart y en 2018 decidieron separarse, coincidiendo con el 50 aniversario de su formación.

Neil Peart fue incluido en cuarto lugar en la lista de los 100 mejores baterías de todos los tiempos, elaborada por Rolling Stones, por detrás de Ginger Baker (Cream), Keith Moon (The Who) y John Bonham (Led Zeppelin).