Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Australia admite errores en la gestión de los incendios

  • Scott Morrison anuncia además que se pondrá en marcha una investigación pública sobre la respuesta a los fuegos
  • Por el momento, 28 personas han perdido la vida , hay más de 8 millones de hectáreas arrasadas y millones de animales muertos

Por
El primer ministro de Australia admite errores en la gestión de los incendios

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha admitido este domingo que se han podido cometer errores en la gestión de los incendios forestales que arrasan el país y sobre la que ha recibido fuertes críticas.

"Hay cosas que se podrían haber manejado mucho mejor sobre el terreno" reconoció el primer ministro en una entrevista con la cadena pública de televisión ABC donde ha anunciado además que se pondrá en marcha una investigación pública sobre la respuesta a los incendios.

La disculpa del cuestionado primer ministro llega después de que el viernes miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Australia para pedir su dimisión además de exigir al Gobierno más medios contra el cambio climático y para luchar contra los incendios forestales, que ya han dejado 28 muertos y miles de casas calcinadas.

Imagen de una protesta contra Scott Morrison en Sydney.

Más de 8 millones de hectáreas arrasadas

El primer ministro conservador fue muy cuestionado por irse de vacaciones sin avisar a Hawaii (EE.UU.) en plena crisis antes de Navidad y durante sus visitas a las zonas afectadas ha visto de primera mano el rechazo de algunos vecinos que se han negado a darle la mano e incluso le han insultado.

En relación a sus políticas para hacer frente a los efectos de la crisis climática, Morrison ha dicho durante la entrevista que "el Gobierno continuará con sus esfuerzos para alcanzar los objetivos" de reducción de emisiones, sin precisar más.

Imagen de árboles y tierra carbonizados por los incendios en Nueva Gales del Sur.

Desde que comenzaron en septiembre pasado, los incendios han arrasado una superficie de más de 8 millones de hectáreas, equivalente a la de Irlanda, y se calcula que hasta mil millones de animales salvajes podrían habrían muerto, mientras continúa la temporada seca y de incendios.

Tras varias jornadas críticas por las altas temperaturas, en la próxima semana se han pronosticado un clima más frío lo que podría dar una tregua a los bomberos que luchan contra los devastadores incendios por todo el país.