Sánchez, al nuevo Consejo de Ministros: "España necesita un Gobierno de acción" con "actitud dialogante"
- Las reuniones del Consejo de Ministros se trasladarán al comienzo de la semana "para anticipar y programar" sus actuaciones
- La primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, minuto a minuto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a sus ministros a ser "un Gobierno de acción" y a mantener una "actitud dialogante" ante las distintas procedencias de sus miembros en el primer Consejo del Ejecutivo. Además, ha avanzado que las reuniones ordinarias del Consejo de Ministros "para anticipar y programar" sus actuaciones.
Después del posado para la primera foto de familia del nuevo Gobierno de España y como ya hiciera en su anterior mandato, Sánchez ha leído una carta a sus ministros. [Carta de Pedro Sánchez .PDF].
"España necesita un Gobierno de acción, un Gobierno que actúe, que se ponga manos a la obra sin perder tiempo", tras "un largo periodo de choques y desencuentros" y "episodios demasiado frecuentes de crispación estéril", ha afirmado Sánchez.
"Los españoles desean avanzar en concordia" y "rehuyendo los extremismos", continúa la carta que pide a los 22 integrantes del Ejecutivo que ejerzan un gobierno "proactivo, resuelto y ejecutivo", con un espíritu que "no está ni mucho menos reñido con la actitud dialogante" que debe "desplegar constantemente".
"Componemos un gobierno plural, pero nacido con un propósito firme de unidad", ha recordado el presidente, que- aludiendo a las "diversas trayectorias y procedencias" de los distintos integrantes del Ejecutivo- ha puesto en valor que el Gobierno se enriquezca "con procedencias diversas", pero que tenga "una sola meta". "Hablará con varias voces, pero para emitir el mismo mensaje", ha insistido.
Primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo
Antes de esto, y como es costumbre al inicio de una legislatura, todos los ministros del Gobierno han llegado a pie hasta el Palacio de la Moncloa para posar con sus carteras ante los medios gráficos. La primera en hacerlo ha sido la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, seguida de Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera.
Luego ha llegado el turno de los ministros, que uno a uno han subido los escalones del edificio y se han parado a saludar a la prensa. Casi todos han llegado portando las carteras que recogieron este lunes y que simbolizan la transferencia y atribución de sus competencias al frente de los ministerios después de prometer su cargo ante el rey. No obstante, algunos han acudido sin ella, como la propia Calvo.
Así se sienta el nuevo Consejo de Ministros
Después de este posado, el Gobierno en pleno ha entrado en la sala donde se celebra el Consejo de Ministros y cada uno ha ocupado por primera vez su asiento alrededor de la mesa ovalada en torno a la cual se celebran las deliberaciones del Ejecutivo.
De acuerdo con la información facilitada por Presidencia del Gobierno, las vicepresidentas primera y tercera, Carmen Calvo y Nadia Calviño mientras que Pablo Iglesias y Teresa Ribera -vicepresidentes segundo y cuarta- se han sentado en los sillones a la izquierda del presidente.
A partir de aquí, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, seguida de los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Educación, Isabel Celaá; Industria, Reyes Maroto; Política Territorial, Carolina Darias; Sanidad, Salvador Illa; Igualdad, Irene Montero, y Seguridad Social, José Luis Escrivá han ocupado los asientos del lado derecho de la mesa.
En el lado izquierdo se han ubicado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; José Luis Ábalos, ministro de Transporte; Yolanda Díaz, Trabajo; Luis Planas, agricultura; José Manuel Rodríguez Uribes, Cultura y Deporte; Pedro Duque, Ciencia e Innovación; Alberto Garzón, Consumo, y Manuel Castells, Universidades.