Los diputados del PRC, Teruel Existe, Coalición Canaria y Nueva Canaria pasan al Grupo Mixto del Congreso
- Se sumarán a los dos diputados de la CUP, dos de UPN y el representante de Foro
- El Grupo Plural quedará integrado por los ocho de JxCat, los dos de Más País, uno de Compromís otro del BNG
La Mesa del Congreso de los diputados ha dado luz verde a una petición firmada este martes por los diputados de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas; Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo; Partido Regionalista Cántabro (PRC), José María Mazón; y Teruel Existe, Tomás Guitarte, para abandonar el Grupo Plural y pasar al Mixto.
De esta forma, se suman a los cinco integrantes que había en el Grupo Mixto: dos diputados de la CUP, dos de UPN y el representante de Foro.
Mengua, en cambio, el Grupo Plural, que de 16 actas parlamentarias pasará a tener 12: JxCat (ocho diputados), Más País (dos), Compromís (uno) y BNG (uno) son los partidos que lo compondrán.
Cambios en la Diputación Permanente
Además, el cambio de un grupo a otro hará que la formación de la Diputación Permanente, el órgano de gobierno del Congreso cuando el periodo es inhábil a efectos parlamentarios (enero lo es), refleje una proporción diferente de los grupos.
Durante la legislatura pasada, la Diputación la integraron 65 vocales titulares, incluida la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Al engordar el Grupo Mixto y adelgazar el Plural, estos contarán en la Diputación con un número de vocales acorde a los nueve del primero y a los doce del segundo.
No obstante, serán los grupos parlamentarios los que acuerden el cupo que corresponda a cada uno, requisito previo indispensable para que se constituya la Diputación.
CC, PRC y Teruel Existe se sumaron a la propuesta de creación del Grupo Plural porque su intención inicial, un grupo de cinco diputados llamado España Plural, al que se adscribieron los dos de UPN, no recibió el visto bueno de la Mesa al no cumplir una de las condiciones que establece el reglamento.
En concreto: los parlamentarios navarros de UPN no podían formar parte de éste porque en las elecciones fueron en coalición con PP y Cs dentro de Navarra Suma. No podían irse a un grupo propio distinto del popular y del de Cs.
Para evitar un Mixto de una veintena de diputados, estas formaciones decidieron unirse al Grupo Plural y pactaron que, antes de empezar el siguiente periodo de sesiones, en febrero, pasarían al Mixto.