Enlaces accesibilidad

La explosión de la planta petroquímica de Tarragona se originó en uno de los tanques reactores

  • La Generalitat ha abierto un expediente informativo a la empresa química IQOXE, mientras se investigan las causas
  • El sindicato CC.OO. denuncia el déficit en los protocolos y la insuficiencia de la plantilla para garantizar la seguridad

Por
Bomberos y Mossos d'Esquadra a la entrada de la petroquímica de Tarragona donde se ha producido una explosión
Bomberos y Mossos d'Esquadra a la entrada de la petroquímica de Tarragona donde se ha producido una explosión.

La explosión registrada este martes en una planta petroquímica de Tarragona, que ha dejado dos muertos y ocho heridos, se originó por causas aún desconocidas, en uno de los tanques reactores de la fábrica, donde se llevan a cabo los procesos para producir el óxido de etileno que fabrica la empresa, según han informado el conseller de Interior, Miquel Buch, y el jefe del operativo de los Bomberos de la Generalitat, Albert Ventosa.

Los dos fallecidos son un trabajador de la planta, cuyo cadáver ha sido encontrado esta mañana, y un vecino del barrio de Torreforta que se encontraba a dos kilómetros y medio de la planta química, al derrumbarse parte de su vivienda por el impacto de una tapa del reactor.

En el interior de la planta petroquímica, el fuego provocado por la explosión ha afectado a una de las cisternas de la empresa que contienen óxido de propileno, utilizado para la producción del óxido de etileno. Los bomberos han utilizado nitrógeno para enfriar el tanque y combustionarlo de forma controlada.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado que los técnicos revisarán el plan de actuación en caso de emergencia química, según ha asegurado, como se hace habitualmente cada vez que es necesario activarlo, y ha insistido en que decidieron no activar las sirenas que contempla el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona (PlaSEQTA) tras conocerse que no había nube tóxica.

La explosión de la petroquímica de Tarragona, en imágenes

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Explosión en una petroquímica

    Imagen del lugar donde se ha producido la fuerteexplosión.
  • Explosión en una petroquímica

    Los bomberos han controlado el incendio que ha dejado al menos un muerto.

La Generalitat abre un expediente informativo a la empresa

La Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera de la Generalitat ha abierto un expediente informativo a la empresa química IQOXE, donde se produjo la explosión, para verificar que cumplía con toda la normativa, aunque, según han asegurado fuentes del departamento de Empresa de la Generalitat a Efe, un primer análisis documental parece indicar que cumplía con la normativa.

La industria química está sujeta a estrictas normativas de seguridad industrial y de prevención de riesgos laborales. Según el informe de 2018 de la Asociación Empresarial Química de Tarragona, el índice de frecuencia de accidentes en las empresas de dicha asociación fue de 1,65 por cada millón de horas trabajadas, "considerablemente más baja" que la de la mayoría de los otros sectores, no solo industriales.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este martes se trasladó a Tarragona para conocer la situación, aseguraba esta mañana, en una entrevista en Ràdio 4, que "todo se investigará" porque la planta petroquímica se encuentra en "un punto muy sensible del país".

El matí a Ràdio 4 - Entrevista al President de la Generalitat Quim Torra

Buch ha anunciado que pedirán al Estado que "agilice" el sistema de aviso por móviles a la ciudadanía amte situaciones de emergencia, un sistema que, según ha asegurado, ya funciona en otros países, de acuerdo con una normativa europea.

Mientras, Industrias Químicas del Oxido de Etileno (Iqoxe) ha puesto en marcha este miércoles una investigación interna para detectar las causas que originaron el martes la explosión en sus instalaciones, así como también sus consecuencias, según un comunicado, en el que lamenta "profundamente" la pérdida de uno de sus compañeros y "el sufrimiento" de los heridos.

El consejero delegado de Iqoxe, José Luis Morlanes, ha asegurado que la compañía siguió los protocolos de actuación en casos de emergencia y ha trabajado en todo momento en coordinación con Bombers de la Generalitat y Protección Civil: "Estamos convencidos de que hemos hecho las cosas bien".

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que la adquisición de la antigua IQA por parte del grupo industrial Cristian Lay en 2014, que dio como fruto IQOXE, llevó aparejada una reducción del número de trabajadores que dejó una plantilla de 120 personas, insuficiente para garantizar la seguridad de la planta.

La explosión de la petroquímica de Tarragona pone sobre la mesa la revisión de los protocolos de seguridad

El secretario general de CC.OO. de Industria de Cataluña, José Antonio Hernández, ha afirmado que el sector se encuentra "con un sector con un déficit claro en los protocolos que deben garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los ciudadanos", en referencia tanto al Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona (Plaseqta) como a los planes de emergencias internos de las empresas.

Empleados del polígono petroquímico donde el martes hubo una explosión en la sede de la empresa Iqoxe, en La Canonja se han concentrado este mediodía a las puertas de sus puestos de trabajo "en solidaridad con las víctimas" en un paro de media hora.

La explosión, la más grave en una petroquímica esta década

La explosión en la petroquímica de Tarragona es la más grave ocurrida en la última década por el número de víctimas, y se produce un mes después del aparatoso incendio en una planta de reciclaje de disolventes y tratamiento de residuos en Montornés del Vallés (Barcelona) que obligó a confinar a los vecinos en sus casas durante horas.

El incendio de Montornés, que no provocó heridos, ocurrió el pasado 11 de diciembre y causó una nube tóxica que obligó a desalojar a trabajadores del polígono industrial y a cortar el tráfico, así como un vertido que contaminó el río Besós y la muerte de numerosos peces.

También en Tarragona, en mayo de 2019, un trabajador falleció y otro resultó herido por una fuga de amoniaco en una planta que Carburos Metálicos en la Pobla de Mafumet . El accidente obligó a los vecinos de la zona a guarecerse en edificios y a activar la fase de emergencia del plan de protección ante accidentes químicos.

En septiembre de 2012, en Moncada (Valencia) una persona murió y otras cinco resultaron heridas tras una explosión en una fábrica de gas cuando el conductor de un camión hacía una descarga de oxígeno líquido.

Cabe recordar, en los últimos 20 años, que el accidente de mayor gravedad ocurrió el 14 de agosto de 2003, cuando nueve trabajadores perdieron la vida a consecuencia de la explosión en un tanque de almacenamiento de combustible en la planta de Repsol Petróleo en Puertollano (Ciudad Real).