Enlaces accesibilidad

Familias y empresas reducen su deuda y la riqueza financiera crece un 4,7 en 2019

  • Los niveles de endeudamiento de empresas y familias están por debajo de la media europea

Por
Familias y empresas reducen su deuda y la riqueza financiera crece en 2019
Familias y empresas reducen su deuda y la riqueza financiera crece en 2019

La riqueza financiera de empresas y familias ha aumentado un 4,7% en 2019, hasta el 189,4% del PIB, según las cuentas financieras de la economía publicadas este miércoles por el Banco de España.

El Banco de España explica que este incremento fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 5,3 billones de euros durante los últimos cuatro trimestres y de unas revalorizaciones de 5,1 billones de euros, debidas, fundamentalmente, al incremento del precio de los activos de renta variable en el último trimestre.

Medido en porcentaje del PIB, los activos financieros de hogares e instituciones sin fines de lucro representaron un 189,4 %, 1,8 puntos porcentuales más que un año antes.

El portavoz de la Asociación Española de la Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, destaca que los niveles de endeudamiento de empresas y familias están ya por debajo de la media europea y pide "certidumbre económica" para dinamizar la demanda de nuevo crédito toda vez que las condiciones de financiación de las entidades son muy favorables.

Los hogares y las empresas debían a cierre del tercer trimestre de 2019 un total de 1,62 billones de euros, lo que equivale al 132,1 % del PIB, 4,1 puntos porcentuales menos que un año antes y sustancialmente por debajo de los más de 200 puntos de hace diez años

Efectivo y participaciones

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba a finales del tercer trimestre en efectivo y depósitos (39 % del total), seguido de participaciones en el capital (27 %), seguros y fondos de pensiones (17 %) y participaciones en fondos de inversión (14 %).

Los únicos componentes que han aumentado su peso fueron seguros y fondos de pensiones (0,7 puntos porcentuales), mientras que las participaciones en fondos han caído 0,7 puntos; las participaciones en el capital cedieron 0,3 puntos, y el efectivo y depósitos, 0,1 puntos.

La descomposición de la deuda indica que, al cierre del tercer trimestre, la de las empresas se situó en el 73,8 % del PIB (1,7 puntos menos que hace un año) y la de las familias alcanzó el 57,4 %, frente al 59,7 % de septiembre del año pasado.

Los sectores residentes registran un superávit

Desde el cierre de 2012, en plena crisis provocada en parte por el fuerte endeudamiento, la deuda de las empresas se ha reducido en 33,2 puntos de PIB, y la de las familias ha caído en 24,21 puntos.

Entre los meses de septiembre de 2018 y 2019, el flujo neto de financiación consolidada recibida por empresas y hogares alcanzó los 9.700 millones de euros, un 0,8 % del PIB, que se debió exclusivamente a la financiación captada por las sociedades, ya que en los hogares fue nula.

Al mismo tiempo, las operaciones financieras de los sectores residentes (empresas, hogares, instituciones financieras y administraciones públicas) registraron en septiembre de 2019 un superávit de 26.000 millones de euros, el 2,1 % del PIB, tres décimas menos que en el conjunto de 2018.

La evolución fue dispar porque obtuvieron saldos positivos tanto las instituciones financieras (2,8 % del PIB) como los hogares (2,4 % del PIB), mientras que las administraciones públicas registraron un déficit del 2,9 % del PIB y las empresas un saldo negativo del 0,1 %.