El Consejo Europeo espera que la cumbre de Berlín culmine con un alto el fuego en Libia
- El mariscal Hafter ha confirmado finalmente su presencia en dicha cumbre
- El pasado martes terminaron sin acuerdo las negociaciones que se estaban llevando a cabo en Moscú
El mariscal Jalifa Hafter asistirá a la cumbre de Berlín prevista para el próximo domingo. Así lo ha confirmado este jueves el jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio al ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, que viajará hasta la capital germana con "la intención de contribuir al éxito del encuentro".
Hafter, confirma su asistencia después de que el pasado martes terminasen, sin acuerdo, las negociaciones que se estaban llevando a cabo en Moscú sobre un posible alto al fuego en Libia. Unas negociaciones que fueron impulsadas por los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y Turquía Recep Tayyip Erdogan y de las que dependía la convocatoria de la conferencia internacional en Berlín.
El Consejo Europeo espera resolver el conflicto de Libia
La cita fue convocada por la canciller alemana Angela Merkel y Vladimir Putin, tras más de diez meses de intensos combates que han provocado que 1.500 personas perdiesen la vida y 15.000 heridos, obligando a 100.000 ciudadanos a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos dentro del país.
Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de Rusia, Vladimir Putin, han coincidido en que la conferencia del próximo domingo en Berlín ayude a que se produzca un cese de hostilidades en el país.
"Los presidentes esperan que todas las partes lleguen a un acuerdo para fijar un alto el fuego e impulsar el proceso político" ha confirmado un comunicado del Consejo tras la conversación telefónica que han mantenido este jueves Michel y Putin.
Argelia e Italia comparten opinión sobre el conflicto
Argelia e Italia aseguran que comparten el mismo enfoque sobre Libia y apuestan por el diálogo como vía para solucionar la crisis en Libia. Lo han hecho durante una visita oficial a Angel centrada en los preparativos para la conferencia internacional que se celebrará este domingo en presencia de las dos partes del conflicto.
El jefe del Ejecutivo italiano ha apuntado que han examinado"los esfuerzos de la comunidad internacional para contener el conflicto en Libia y brindarle una solución sostenible". "Argelia e Italia comparten una visión y un enfoque comunes en cuanto a la cuestión libia. Esta cuestión es motivo de preocupación para nuestros países", explicaba el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
El jefe del Gobierno italiano, que ha rechazado cualquier intervención militar en el país, ha subrayado que ha llegado "el momento de diálogo y el consenso". "Debemos confiar en los instrumentos de la diplomacia, que siempre son más eficaces que las armas, porque ofrecen una opción de paz y estabilidad".
Además, han querido mencionar su "especial compromiso" con la cuestión libia y han recordado los intensos esfuerzos para recuperar el diálogo.
Hafter cuenta con apoyo económico y político
Hafter cuenta con el apoyo económico y militar de Rusia, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y además tiene el respaldo político de Francia y Estados Unidos.
La otra parte la representa el Gobierno de Acuerdo Nacional, reconocido también por la Unión Europea (UE), sostiene el apoyo económico y militar de Turquía, único país que ha admitido el envío de tropas y también el político de Catar e Italia. Este último a favor de un eventual despliegue de soldados.
El mariscar Hafter cuenta además con la ayuda militar de la poderosa ciudad-estado de Misrata. Aliada de Turquía e Italia y situada a 200 kilómetros al este de Trípoli donde vio cómo la semana pasada Hafter rompía el muro defensivo levantado en la vecina localidad de Sirte y se colocaba a solo 100 kilómetros de su centro urbano.
Está previsto que a la cumbre de Berlín acudan representantes de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, Italia, China, Turquía, República del Congo, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe, la Unión Africana, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos y Argelia.
Según han confirmado fuentes árabes propias a la conferencia, su objetivo es conseguir que se produzca finalmente un alto al fuego en Libia que permita recuperar el diálogo y la iniciativa de paz de las Naciones Unidas, suspendidas desde que Hafter pusiera cerco a Trípoli el pasado mes de abril.