El equipo legal de Carlos Ghosn renuncia tras su fuga de Japón
- Se ha producido el mismo día en que estaban llamados a dar explicaciones sobre la fuga del ejecutivo y sus actividades
- El empresario continúa en Beirut (Líbano), donde también está siendo investigado por delitos distintos a los nipones
El equipo legal japonés del expresidente de Nissan-Renault, Carlos Ghosn, acusado de irregularidades financieras en Japón, han renunciado este jueves a llevar la defensa del empresario, después de que su fuga del país dificulte la celebración del juicio en el país nipón.
Tanto el equipo de abogados del bufete de Junichiro Hironaka, su letrado principal, como el abogado Takashi Takano, el que fuera el encargado de orquestar la puesta en libertad de Ghosn en marzo de 2019, han dimitido, según han confirmado a Efe los respectivos despachos.
Esta renuncia conjunta y abrupta coincide con el mismo día en el que se ha dispuesto una reunión preparatoria para el juicio. En este encuentro los abogados estaban llamados a dar explicaciones sobre la fuga del ejecutivo y sus actividades mientras estaba en libertad bajo fianza, pero finalmente no aparecieron.
El pleito contra Ghosn estaba fijado para esta primavera, pero su celebración se presenta inicialmente complicada tras la salida clandestina de Ghosn del país. El motivo es que la ley japonesa no permite juzgar en rebeldía -sin estar presente los acusados en el tribunal-. Sin embargo, aún la justicia no se ha pronunciado sobre este respecto y cabe la posibilidad de que pueda producirse algún cambio al respecto.
No es la primera vez que los abogados del magnate impiden el correcto desarrollo del proceso judicial. El bufete de Hironaka ya frustró el intento de incautación la semana pasada por parte de la fiscalía de uno de los ordenadores utilizados por Ghosn durante ese tiempo por considerar que entregarlo violaría el secreto profesional entre abogado y cliente. Este no tiene intención de comparecer ante los periodistas para dar explicaciones por la decisión, según han revelado en un breve comunicado, del que se han hecho eco los medios locales.
También está siendo juzgado en Líbano
Ghosn huyó clandestinamente de Japón al Líbano (de donde tiene la nacionalidad, además de brasileña y francesa) a finales de diciembre mientras estaba en libertad bajo fianza a la espera de su juicio. Tras una huida de la que días más tarde se supo de su preparación, reside actualmente en Beirut, desde donde se ha comunicado con la prensa y ha negado las acusaciones que tiene a su espalda.
Además de una orden de arresto en Japón, Interpol ha emitido una circular roja, aunque el Líbano y Japón no cuentan con un tratado de extradición y parece poco probable que lo extradite.
De momento, la fiscalía libanesa, que está investigando a Ghosn por un caso distinto al japonés y vinculado a sus intereses nacionales, ha prohibido al empresario salir del país.