Ford invertirá 42 millones en la planta valenciana de Almussafes para fabricar nuevos modelos híbridos
- Esta será el centro de producción de Ford que más vehículos híbridos fabrique en toda Europa
Ford invertirá 42 millones en la planta valenciana de Almussafes, que en 2021 sumará a las versiones híbridas y enchufables del Kuga y el Mondeo los modelos eléctricos del S-Max y Galaxy, convirtiéndose así en una factoría clave en la estrategia de electrificación de la multinacional.
Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, tras visitar la factoría valenciana y después de mantener una reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la que también han estado los consellers de Hacienda, Vicent Soler, Economía Sostenible, Rafa Climent, y Movilidad, Arcadi España.
Stuart Rowley ha indicado que ocho millones serán dedicados al S-Max y al Galaxy y otros 24 millones se invertirán en la planta de montaje de baterías que comenzará a funcionar en septiembre con dos líneas, una para el modelo híbrido del Kuga y otra para el híbrido enchufable.
Otros diez millones se invertirán en el desarrollo de los híbridos del Kuga en la planta valenciana. Es precisamente este el vehículo en el que ha llegado Rowley al Palau de la Generalitat. El presidente de la multinacional ha destacado que la planta valenciana será el centro de producción de automóviles de Ford que más modelos híbridos fabrique en toda Europa gracias a esta inversión.
Almussafes, centro clave para la electrificación en Europa
La electrificación es clave para Ford, que trabaja en ello intentando incrementar los modelos eléctricos en toda Europa. Introducirá catorce modelos a lo largo de este año, con especial impacto en Almussafes, que también produce en sus instalaciones el Mondeo híbrido y el híbrido Sportbreak.
Sobre el mantenimiento del empleo, Rowley ha expresado la dificultad de tener "certeza absoluta" al respecto pero sí ha expuesto la confianza en la "línea adecuada" de invertir en tecnologías de cara al futuro y electrificar un rango de productos.
La estrategia de Ford, la buena relación que mantiene con el Gobierno valenciano y la eficiencia de la plantilla de Almussafes serán claves para “garantizar que continuaremos” la colaboración que mantienen, ha dicho el ejecutivo.
Para Puig, la decisión de situar a Almussafes en el eje de la electrificación de la compañía "nos da confianza" en la estabilidad del empleo y la continuidad de la factoría, que será "el centro de producción de más modelos híbridos en Europa", lo que supone un reconocimiento a la capacidad de trabajo e interlocución sindical y al compromiso de los trabajadores y directivos.
El presidente valenciano ha defendido que las decisiones deben ser "acordadas, justas y coherentes" con un desarrollo social y económico justo y una transición que no deje al margen a nadie, y ha agradecido la confianza de Ford en la Comunitat Valenciana, donde es el inversor "más importante".
No es la primera inversión
No es la primera vez que la compañía invierte en Valencia. Desde el 2011, Ford ha invertido hasta 3.000 millones de euros, 750 de ellos para apoyar la producción del nuevo Kuga, el vehículo más electrificado de la multinacional hasta la fecha.
El compromiso de la Generalitat ha sido básico, según Puig, para una industria que ha generado un clúster de automoción y que es fundamental para el desarrollo económico y social de la región.
Preguntado por una planta de producción de motores híbridos en Almussafes, Rowley ha respondido que no han tomado decisiones en esta cuestión y que existe un compromiso de seguir "buscando e investigando" alternativas para el futuro de la planta.
El pasado mes de octubre, Ford anunció el traslado de la producción de motores Ecoboost 2.0 y 2.3 desde Valencia a Norteamérica a partir del año 2022, lo que supone la totalidad de la producción de la planta de motores.