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Los jóvenes españoles consideran el juego y las apuestas como una opción más de diversión en grupo, según la Fad

El porcentaje de chicos de entre 18 y 24 años que juegan ha crecido cuatro puntos desde 2016 y el de chicas hasta diez

Expertos recomiendan vigilar la presencia de juegos de azar y apuestas en sus dispositivos, sensibilizar y educar

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El juego y las apuestas son vistos por los jóvenes como una opción más de ocio, según la Fad

Los jóvenes españoles de 18 a 24 años ven en los juegos de azar y las apuestas una forma más de ocio y entretenimiento para divertirse en grupo, según la investigación Jóvenes, juegos de azar y apuestas realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad.

Las cifras indican que el porcentaje de chicos que ha jugado de forma presencial en los últimos 12 meses ha pasado del 21,6% de 2016 al 30,7% en 2018 (casi cuatro puntos más). En el caso de las chicas, el crecimiento ha sido de diez puntos, al pasar del 5,4% al 15,3% en dos años.

Respecto al canal de juego online, el porcentaje de jugadores con dinero ha crecido del 10,2% al 17,4 % en dos años en el caso de los chicos, frente al incremento del 2,5% al 3,6%, en el de las chicas.

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En este contexto, el estudio de la Fad en el que han participado una treintena de jóvenes -jugadores y no jugadores- y varios expertos en el estudio del juego, sus riesgos y problemas apunta que los jóvenes ven el juego como un tipo de ocio extendido, que no genera extrañeza. Además, lo consideran un gasto como cualquier otro, apuntan la posibilidad de hacer amigos, y marcan como objetivo para acudir a él la diversión puntual. También creen que es una oferta de ocio accesible: no se necesitan habilidades especiales para jugar; y las ganancias son fáciles de obtener.

Según este estudio, los y las jóvenes no creen que su hábito sea problemático porque es visible y en grupo; "solo" tiene riesgos económicos; y para ser adicto se requiere de un tiempo prolongado. Sobre los límites, apuntan no pasarse, no correr excesivos riesgos y saber perder.

La Fad apuesta por vigilar la dotación tecnológica de los menores y la presencia de juegos de azar y apuestas en los distintos dispositivos; sensibilizar y educar sobre los riesgos; mayor control urbanístico que regule de manera más estricta la presencia de salas de juego; regular la aparición de juegos que no requieren dinero; y mejorar y sistematizar los instrumentos de medida para establecer los límites entre juego y juego patológico.

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El estudio, presentado este jueves en la sede de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, parte de los resultados de la encuesta ESTUDES en los Cortes de 2016 y 2018, que muestran un incremento del número de jóvenes que han jugado de forma presencial y online. Se ha realizado de forma cualitativa con grupos triangulares, de discusión y entrevistas en profundidad entre abril y mayo de 2019.

Sin dinero físico y en grupo, vías de entrada al juego

Según los resultados de la investigación, en una primera etapa, los jóvenes asumen el juego de forma grupal, de forma que "el grupo nunca pierde". Ya en una segunda etapa, algunos comienzan a jugar de forma individual. Cuando empiezan a jugar lo hacen sin dinero físico, es decir, con cuotas o bonos de dinero no canjeable; por la ilusión de ganar y no por la parte económica; y por demostrar sus habilidades ante el resto.

En la presentación del estudio, la directora técnica de la Fad, Eulalia Alemany, ha explicado que los jóvenes señalan como referentes que procuran los primeros contactos con el juego a los padres, hermanos y la pareja, este último es apuntado especialmente por las mujeres.

Además, algunas de ellas citan casos de inicio por igualación con los hábitos del grupo de pares masculino, desde la percepción de cierta discriminación por género. "Yo juego al póker mucho, juego a la semana tres o cuatro veces, bastante. Porque le vi a mi novio y ya le cogí vicio", afirma una participante.

"Saltarse" la ley: "Hay sitios en los que no te piden el DNI"

Por otro lado, los jóvenes reconocen que sus primeros contactos con salones de juego presencial tuvieron lugar siendo menores de edad, porque, según ha apuntado Alemany, afirman que resulta más fácil "saltarse" la ley y acceder. Aunque las experiencias iniciáticas en el juego online son mejores, en algunos casos se realiza a través de cuentas de personas mayores de edad.

Allí donde vas, algún menor siempre hay

"Pues yo empecé... Era menor yo. Y bueno, hay sitios en los que no te piden el DNI. Y bueno, entras y no pasa nada. Pero hoy en día, está a la orden del día. Allí donde vas, algún menor siempre hay", asegura un joven. Las casas de apuestas y salones de juego se han convertido en un punto de encuentro juvenil, concluye el estudio.

Los jóvenes reconocen además que en los salones de juego invitan a alcohol, de modo que el dinero que se ahorran en bebidas, se apuesta. "Hombre, si te invitan a una cerveza y tú ya estás a punto de sacar el dinero, y dices: 'Ostia, me han invitado una cerveza'. Echas más dinerito", relata un joven.

Las ventajas que perciben del juego online tienen que ver con el anonimato; con la posibilidad de jugar cuando y donde sea sin restricciones, pero su práctica no es tan social, sino que tiene que ver con la obtención de un beneficio inmediato y rápido.

Para los expertos, en el juego online es más difícil el control del gasto, al tener generalmente una tarjeta bancaria asociada, el tiempo y el acceso de menores.

Dinero fácil con apuestas pequeñas

Las conclusiones del informe apuntan que las primeras apuestas son pequeñas, pero, si se gana, son suficientes para aumentar las posibilidades de querer seguir. Así, les atrae y engancha la percepción de la recompensa inmediata y se genera un imaginario en torno al "dinero fácil".

Es entonces cuando se consolida la motivación económica y el hábito. Cuando empiezan a gastar dinero propio hay un menor control del gasto, desaparece la diversión y comienza el "vicio".

Para los expertos, el hecho de que España sea "un país donde se consolida una percepción no problemática de muchos juegos 'tradicionales' (loterías, quinielas, bingo) genera un clima que puede alimentar determinadas conductas de riesgo".

Además, los encuestados distinguen entre juegos de puro azar y aquellos en los que hay que "saber para poder ganar". Así, "los que aparentemente muestran tener habilidades con tales juegos puede convertirse en figura de referencia". Las apuestas deportivas o el póker aparecen como meta de profesionalización y medio de vida, explica el estudio.

"Bombardeo" publicitario que refuerza estereotipos

Respecto a la publicidad sobre juego y apuestas, la percepción general entre los jóvenes es de "bombardeo" y que en ella son el objetivo prioritario. Creen que hay una tendencia a exagerar la posibilidad de ganar, reforzar estereotipos del jugador de éxito (muy masculinizado) y a aumentar la parte lúdica frente a la parte arriesgada.

En este contexto, Alemany ha afirmado que "la regulación" del sector "es necesaria en todos los casos" y, sobre todo, para la "protección" de los adolescentes y jóvenes.

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Por su parte, la directora general de la Fad, Beatriz Martín, ha recordado que se trata de una competencia autonómica que ya está siendo regulada. Así, Alemany cree que el nuevo Ministerio de Consumo tiene que estudiar la situación real, reunirse con todos los actores implicados y, "a partir de ahí, establecer regulaciones".

Reino Unido prohíbe las apuestas online con tarjeta de crédito

Reino Unido prohíbe apostar con tarjetas de crédito

En el Reino Unido la Dirección General que ordena el juego ha decidido prohibir el uso de tarjetas de crédito para hacer apuestas online. La medida entrará en vigor el próximo 14 de abril y tiene como objetivo evitar que muchas personas en difícil situación económica acaben apostando el dinero que no tienen.

No obstante, para este tipo de apuestas se podrán seguir utilizando las tarjetas de débito y las de crédito únicamente para la lotería nacional. "Con esta medida se trata de evitar un indeseable endeudamiento a una edad temprana", ha explicado el director de la Comisión de Apuestas, Neil McArthur.

El número de jóvenes que apuesta por internet en el Reino Unido crece cada año. Se calcula que en este país apuestan unos 24 millones de adultos, de los cuales cerca de 800.000 utilizan tarjetas de crédito para hace sus pronósticos. Además, el 22% de quienes apuestan online, está considerado como "jugadores problemáticos", es decir, personas con un alto grado de dependencia, con pocos ingresos económicos y con muchas posibilidades de acabar endeudándose.