Enlaces accesibilidad
Guardia Civil

María Gámez se convertirá en la primera mujer en dirigir la Guardia Civil en 175 años de historia

  • Interior llevará la propuesta este viernes al Consejo de Ministros; Defensa ya ha dado el visto bueno
  • También propondrá el nombramiento de Rafael Pérez Ruiz como nuevo secretario de Estado de Seguridad

Por
María Gámez será la primera mujer en dirigir la Guardia Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, propondrá en el Consejo de Ministros de este viernes a María Gámez para que se convierta en la primera mujer al frente de la Guardia Civil en sus 175 años de historia, según ha podido confirmar TVE. El Ministerio de Defensa ya ha dado su visto bueno.

La, de momento, subdelegada del Gobierno en Málaga se convertirá en sustituta de Félix Azón, cesado hace unos días por el propio Marlaska. Gámez, de 51 años, es licenciada en Derecho y en Alta Dirección de Empresas.

Además, Interior también propondrá el nombramiento de Rafael Pérez Ruiz como nuevo secretario de Estado de Seguridad y de Rocío García Romero como directora del Gabinete de Marlaska.

Boletines RNE - Interior propone a María Gámez para dirigir la Guardia Civil - Escuchar ahora

Primera mujer al mando en 175 años

Las citadas fuentes han confirmado que se trabaja para nombrar a la primera mujer que dirija una institución con 175 años de historia.

Gámez ha sido vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE, secretaria de Sanidad de la Ejecutiva regional de los socialistas de Andalucía y presidenta de la Ejecutiva del PSOE de Málaga. Entre 2004 y 2008, desempeñó la tarea de delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Málaga y, entre 2008 y 2010, fue delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.

El nombramiento en la dirección de la Guardia Civil es uno de los más esperados desde que la noche del martes 14 se confirmó que el ministro Grande Marlaska había comunicado a Félix Azón que no seguía al frente del instituto armado, tras una gestión que había sido cuestionada internamente.

La Guardia Civil ha desarrollado en los últimos años un papel muy relevante en las investigaciones judiciales en respuesta a la estrategia de los partidos independentistas en Cataluña.

También es el cuerpo que desarticuló el pasado septiembre un grupo próximo a los Comités de Defensa de la República (CDR), investigados en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.

Los cambios en la cúpula de Interior incluyen la salida de la diputada socialista Ana María Botella, que fue portavoz de esta materia en el Congreso hasta que Pedro Sánchez ganó la moción de censura en 2018, y a quien releva en el puesto Rafael Pérez, juez como Grande-Marlaska y que ocupó estos 19 meses el puesto de jefe del Gabinete del ministro.