Ucrania investiga la posible vigilancia ilegal a una exembajadora de EE.UU. antes de ser despedida
- Marie Yovanovitch fue retirada del cargo en mayo pasado por la Administración de Donald Trump
- La exembajadora insinuó que su despido pudo tener que ver con los intereses financieros del abogado personal del presidente
Ucrania ha abierto procedimientos penales sobre la posible vigilancia ilegal a la exembajadora estadounidense en Kiev Marie Yovanovitch, antes de que fuera retirada del cargo en mayo pasado por la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Ministerio del Interior de Ucrania ha informado este jueves en un comunicado de que se da este paso después de que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicara apuntes y otros documentos que indican que la diplomática fue presuntamente vigilada de forma ilegal y sus dispositivos electrónicos intervenidos por parte de personas privadas "a solicitud de ciudadanos estadounidenses".
Se hace eco de un documento publicado por el periódico The Washington Post en el que se puede leer una conversación entre Robert F. Hyde, candidato republicano a un escaño en el Congreso de EE.UU. por Connecticut, y el ucraniano Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, sobre la vigilancia física y electrónica a Yovanovitch.
Los demócratas creen que se lazó una campaña contra Yovanovitch
Los demócratas acusan a Giuliani de haber lanzado una campaña contra Yovanovitch para que fuera retirada del puesto.
Durante la investigación para abrir un juicio político a Trump, Yovanovitch, que fue embajadora en Kiev desde 2016 hasta mayo de 2019, compareció por primera vez, a puerta cerrada, ante los congresistas en octubre e insinuó que su despido pudo tener que ver con los intereses financieros en Ucrania de Giuliani.
"La postura de Ucrania es no interferir en los asuntos internos de Estados Unidos, pero las referencias citadas por el 'Washington Post' contienen una posible violación de la ley de Ucrania y de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que protegen los derechos de los diplomáticos en el territorio de otro país", señala el Ministerio del Interior. "Ucrania no puede ignorar este tipo de actividades ilegales en su territorio", añade.
El ministerio de Interior sugiere a EE.UU. que participe en la investigación
Por ello, la Policía Nacional ha abierto casos penales por "la violación del secreto de la correspondencia y de conversaciones telefónicas o telegráficas o de otro tipo" y por "la recopilación, el almacenamiento, el uso de información personal confidencial ilegales y la violación de la privacidad" de Yovanovitch.
El Ministerio del Interior quiere investigar si la legislación ucraniana e internacional realmente han sido violadas o si "fue simplemente bravuconería e información falsa en conversaciones informales entre dos ciudadanos estadounidenses", agrega.
La institución explica que ha solicitado toda la información y todos los materiales relevantes sobre las personas que pudieran haber intervenido en la vigilancia ilegal al FBI y que el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov ha "sugerido a la parte estadounidense que participe en la investigación".