La Seguridad Social reconoce la cuarta muerte por amianto de un trabajador de Metro de Madrid
- El hombre falleció el pasado mes de abril, pero no ha sido hasta ahora cuando ha sido reconocida la causa de su muerte
- Metro de Madrid está en proceso de juicio por la muerte de otros dos empleados y por ocultar la toxicidad del material
El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido la enfermedad profesional por exposición al amianto de un extrabajador que falleció en abril del año pasado y que era compañero de los dos trabajadores de mantenimiento que murieron en 2018 a causa de una asbestosis.
Con este operario, cuyas siglas corresponden con C. B. S., ya son cuatro los casos de trabajadores del suburbano madrileño fallecidos por esta enfermedad profesional.
El secretario de Comisiones Obreras en el suburbano madrileño, Juan Carlos de la Cruz, ha precisado que el trabajador fallecido permaneció durante muchos años de su vida laboral en el servicio de mantenimiento y se fue de la empresa con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del año 2014.
El primer trabajador de Metro que falleció por asbestosis fue Antonio Morón en mayo de 2018, un oficial de mantenimiento jubilado. La INSS le había reconocido esa enfermedad un año antes.
Cinco meses después moría por la misma enfermedad Julián Martín, otro trabajador de mantenimiento por cuyo fallecimiento Metro fue condenado a pagar una indemnización de 371.733 euros a su viuda e hijos. El tercer trabajador confirmado por el INSS fallecido por asbestosis fue un maquinista jubilado, el pasado 11 de enero.
Más trabajadores pendientes
"Todos los nuevos casos que están saliendo en estas últimas semanas, son de compañeros que ya no prestan su servicio en Metro, porque el periodo de latencia, es decir, el que transcurre entre la exposición o manipulación, y el desarrollo de la enfermedad suele ser entre 10 y 20 años para la asbestosis, y entre 20 y 40 años para los cánceres por amianto, por eso, en muchas de las víctimas o afectados, el cáncer se manifiesta cuando los trabajadores están ya jubilados", ha detallado CC.OO.
Por ello, ha tildado de "increíble" que el suburbano no reconozca que deberían estar inscritos en el registro RERA porque actualmente "aún existen posibilidades" de que parte de la plantilla aún esté expuesta al amianto, dado que se siguen hallando pequeñas piezas de trenes con este material.
Por su parte, desde Metro han explicado a Europa Press que se van a poner en contacto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para que informen "directamente" a la compañía de los casos de trabajadores ya jubilados del suburbano que puedan ser reconocidos como enfermedad profesional.
De esta manera, han detallado, Metro de Madrid "podrá realizar un mejor seguimiento de los casos de los trabajadores que ya no prestan servicio en la empresa".
CC. OO. está a la espera de la contestación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social respecto de otros dos trabajadores jubilados a los que probablemente también les sea reconocida la enfermedad profesional por exposición al amianto en Metro.
El sindicato ha sostenido que están "paralizados" 114 trenes de la serie 2000, y 130 trenes de la serie 5000, con pintura bituminosa y que el próximo 6 de febrero, a las 9 horas, se concentrarán en la puerta de los juzgados de Plaza de Castilla durante la comparecencia de compañeros y familiares de los trabajadores afectados por exposición al amianto en el marco de la causa judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid.
La Fiscalía denunció el pasado mes de julio a siete responsables de Metro de Madrid por poner en grave riesgo la salud de sus trabajadores al permitirles trabajar con amianto y a los que acusa de homicidio imprudente por la muerte de dos empleados tras la exposición al amianto.