ERC avanza que podría apoyar los presupuestos del Estado si "dignifican" y la mesa de negociación "marcha"
- Asegura que su partido quiere ser "util", pero espera que los acuerdos con el PSOE "se cumplan"
- Descarta un adelanto electoral en Cataluña tras haberse aprobado los presupuestos de la Generalitat
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que su formación podría apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si la mesa de negociación "marcha" y si las cuentas son "buenas" y "sirven para dignificar a la gente": "Queremos ser útiles y lo estamos demostrando", ha advertido en una entrevista en Las Mañanas de RNE.
Rufián ha explicado que ERC es un partido de izquierdas, por lo que no descartan dar su apoyo a los PGE si son unos presupuestos "dignos", por eso, ha justificado que su formación apoyara las cuentas de los 'comunes' de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.
Pero ante todo, ha subrayado la importancia de que "se cumplan los acuerdos" que firmaron con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, y eso pasa por el funcionamiento de la mesa de negociación.
Sobre si habría que acelerar las negociaciones en dicha mesa para poder dar el apoyo en los presupuestos, puesto que se anunció que la mesa estaría funcionando en quince días, Rufián ha señalado que "no son buenas las prisas" y ha reconocido que la reunión previa entre los presidentes del Gobierno de España y de la Generalitat puede retrasarla.
También ha aplaudido que con el Gobierno de Sánchez se haya vuelto a la senda del diálogo y espera que siga siendo así, porque, ha explicado, "las sogas al cuello en política no son buenas". "Se abre un tiempo nuevo y eso es positivo", ha indicado.
Descarta un adelanto electoral
Preguntado por un posible adelanto electoral en Cataluña, Rufián lo ha descartado: "Me sorprendería que se convocaran elecciones tras haber aprobado los presupuestos de la Generalitat. No se entendería., porque llevamos tres años sin aprobar presupuestos y son buenos", ha asegurado sin entrar a valorar que ese adelanto podría ser fruto de una posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El dirigente republicano ha descartado que se haya roto la unidad del independentismo: "no se rompió cuando los convergentes dieron la Diputación de Barcelona al PSC, como no se va a romper porque ERC cumpla ahora con un compromiso electoral que era la constitución de la mesa de negociación", ha afirmado.