Enlaces accesibilidad

García-Page: "No se debe mercadear con el Código Penal"

  • El Gobierno pretende emprender una reforma del Código Penal
  • La reforma afecta a los delitos sexuales, medioambientales y de sedición

Por
García-Page en visita al stand de Castilla La Mancha
García-Page en una imagen de archivo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado este jueves que el delito de sedición "se puede actualizar y al mismo tiempo clarificar", pero ha advertido que "no se debe mercadear con el Código Penal".

García-Page ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Feria Internacional de Turismo Fitur 2020 ante las preguntas de los periodistas sobre la intención del Gobierno de emprender una amplia reforma del Código Penal.

Esta reforma abarcaría todos los capítulos, incluyendo los delitos sexuales, los medioambientales y también el de sedición, por el que están condenados los líderes del "procés". El Gobierno defiende la necesidad de actualizar determinados delitos al momento actual y recuerda que esta cuestión será sometida a la negociación en el Congreso de los Diputados exclusivamente.

Preguntado por si está obsoleto el delito de sedición, García-Page ha dicho que "es evidente que estaba previsto para un supuesto muy distinto al del independentismo catalán", y en este sentido, ha mantenido que si los independentistas catalanes vuelven a ir contra la Constitución, "eso tiene que tener una condena muy severa".

Asimismo, ha opinado que "no se debe mercadear con el Código Penal", algo "evidente" que no cree "que nadie quiera hacerlo". García Page ha defendido que lo que es importante "es que España mantenga una línea de coherencia constitucional con mucha claridad".

El Ejecutivo, con "un campo de minas"

"Me creo a pies juntillas que el Gobierno de España en ningún momento va a pasar la frontera constitucional y que va a defender la Constitución", pese a que la Carta Magna sea "generosa" y permita muchas interpretaciones, ha añadido.

En este sentido, ha reconocido que el Ejecutivo central "hoy por hoy está sorteando una situación difícil" y que sabe que desde que ha tomado posesión "tiene por delante un campo de minas". Por ello, ha asegurado que ayudará "para que sortee todas las minas posibles y no estalle ninguna".

Sobre la decisión del Tribunal Supremo acerca de la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, el presidente manchego ha afirmado que "los tribunales toman decisiones jurídicas, no políticas".