Más de un 60% de los catalanes cree que el Govern "no sabe resolver los problemas"
- Los ciudadanos de Cataluña puntúan con un 4,65 sobre 10 la gestión del Govern el último año, según una encuesta del CEO
- El 54,8% de los encuestados cree que la principal prioridad debe ser "resolver el problema político entre Cataluña y España"
Los ciudadanos de Cataluña suspenden al Govern de la Generalitat, un ejecutivo que, para la mayoría de los ciudadanos (un 61,6%), no sabe resolver los problemas que tiene por delante. La nota media que los catalanes otorgan a la gestión del Govern en el último año es de un 4,65 sobre 10, igual a la de hace un año (4,66), según un sondeo hecho público por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo dependiente de la Generalitat y que es el equivalente catalán del CIS [Ver resultados principales del sondeo, en pdf].
De acuerdo con la encuesta, la frase que más se parece a lo que los ciudadanos de Cataluña opinan sobre su gobierno autonómico es: "Este Govern no sabe cómo resolver los problemas del país".
Mientras el 61,6% suscribía esta afirmación, un 30,6% respondió que "este Govern sabe cómo resolver los problemas del país, pero necesita tiempo", y el 1,6% afirmó que "el Govern está resolviendo ya los problemas".
La peor nota desde 2011
Los catalanes suspenden la gestión del Govern en el último año con una media de 4,65 sobre 10, solo una centésima peor que la del año pasado, pero es la peor valoración que ha obtenido el Ejecutivo autonómico desde 2011, según la serie de encuestas del CEO (el máximo fue el 5,5 de 2016).
No obstante, hay que señalar que aunque la nota media es de suspenso, casi seis de cada diez catalanes (el 59,5%) puntúa por encima del aprobado la gestión del Govern, por un 37,3% que la suspenden (un 2,7% no sabe y un 0,5% no contesta).
Por otra parte, al preguntar a los ciudadanos la nota que ponen a la actuación del Ejecutivo catalán en diferentes ámbitos (infraestructuras, educación, sanidad, servicios sociales, tráfico, justicia), el Govern ha mejorado sus valoraciones medias respecto a 2018 en todo, salvo en dos materias: seguridad ciudadana (la nota media baja de 5,58 a 5,27, aunque solo el 33,2% pone un suspenso a la Generalitat en este apartado) y política lingüística (de 6,1 a 6,01).
En el caso concreto de la nota de los catalanes en lo que respecta al estado del autogobierno, la media se mantiene prácticamente idéntica, al pasar del 4,4 de hace un año al 4,44 de media de este último sondeo. El 48,5% de los catalanes aprueban el estado del autogobierno en Cataluña por el 37,2% que lo puntúa por debajo del cinco, en una escala de 0 a 10.
Esta encuesta, realizada mediante entrevistas personales a domicilio a 1.600 personas entre el 18 de noviembre y el 12 de diciembre, con un margen de error del 3,13%, se conoce un día después de que el Tribunal Supremo haya retirado el acta de diputado a Quim Torra y le mantenga inhabilitado, mientras el presidente catalán mantiene su pulso con la Justicia para aferrarse al cargo y la Junta Electoral Central (JEC) ha dado al Parlament un plazo de 48 horas para que proponga un sustituto de Torra como diputado autonómico.
Cuando se realizó el sondeo, Torra estaba siendo juzgado por desobediencia por no retirar los lazos amarillos de la fachada de la Generalitat en la campaña del 28A y ERC estaba negociando con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez a cambio de una mesa de negociación.
Los simpatizantes de JxCat valoran mejor al Govern que los de ERC
Los únicos aprobados que obtiene el Govern proceden de los simpatizantes de JxCat y ERC, los dos socios de Govern. Los de JxCat le dan la nota más alta, un 6,23, mientras que los votantes de ERC le otorgan un 5,80. Las siguientes notas más altas proceden de los simpatizantes de la CUP (4,56) y los comunes (4,34). La nota más baja, un 2,21, se la otorgan al Govern los votantes del PP.
Por lo que respecta a cómo funciona la administración pública de la Generalitat, el 54,5% respondió que es bastante o muy positiva, casi veinte puntos por encima de la percepción de cómo funciona la administración española (35,4%).
Ahora preocupa más la política que el paro y la precariedad
Para los catalanes, el principal problema que tiene actualmente Cataluña es la "insatisfacción con la política y los políticos" (el 36,8% lo menciona entre los tres principales problemas), una preocupación que ha subido casi siete puntos en un año, y que adelanta a las "relaciones Cataluña-España" (30,9%, ha subido 1,5 puntos) y al "paro y la precariedad laboral" (23,3%, ha caído ocho puntos), que ha pasado de ser el principal problema hace un año a ocupar el tercer puesto entre los principales problemas para los ciudadanos.
En opinión de la mayoría de los encuestados (un 54,8%), la prioridad política de la Generalitat debe ser "resolver el problema político entre Cataluña y España", una posición que comparten, atendiendo a las simpatías políticas de los encuestados, los votanes de JxCat, ERC, la CUP, PSC y PP. Mientras que para un 37,5%, lo más prioritario para el Govern debería ser "gestionar los servicios públicos que son de su competencia", un punto de vista que únicamente mayoritario entre los votantes de Ciudadanos y Catalunya En Comú.
En las respuestas sobre si se sienten más identificados como españoles o como catalanes, lo mismo, o una cosa más que la otra, el 43,6% dijeron sentirse tan españoles como catalanes, el porcentaje más alto. Un 19,5% dijo sentirse "más catalán que español" y un 19,2% "solo catalán", mientras que el 6,7% afirmó sentirse "solo español" y un 3,7% "tan español como catalán".