Educación Ambiental: Cooperación, transversalidad y emergencia climática
- Federico Velázquez: "Pediría a Teresa Ribera que tuviera en cuenta la educación climática para adultos"
- Daniel Rodrigo: "No estamos adaptados al cambio climático, pero en diez años tendremos que estarlo"
Las primeras jornadas de Educación Ambiental se celebraron en 1983 y en 1999 se elaboró el Libro Blanco de la Educación Ambiental, un referente para la acción educativa del momento. Desde entonces se han producido numerosos avances en temas como reciclaje pero "no son suficiente" según considera Federico Velázquez, presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental.
La cooperación disuelta en competencias
La crisis que sufrió el sector a partir de 2008 dejó mermado todo el cuerpo de educadores sociales que había en España: "Se llevó más de la mitad de los puestos de trabajo de educadores y educadoras ambientales" explica José Manuel Gutiérrez, asesor pedagógico en materia ambiental en el Gobierno Vasco.
"El problema es que se perdieron las personas y las mochilas que habían llenado de conocimiento", puntualiza. La dignificación y profesionalización del sector son las principales demandas de los profesionales.
La transversalidad como salvavidas
Si hay un término que puede ayudar a comprender mejor la educación ambiental es la transversalidad y desde la escuela pública se lleva poniendo en práctica desde hace tiempo. Incluir en todas las asignaturas una visión multidisciplinar de la Educación Ambiental es algo vital para los educadores y educadoras.
Auxiliadora Martínez, profesora de biología en el instituto público Lázaro Cárdenas de Collado Villalba, hace hincapié en que "la transversalidad se practica desde la LOGSE" aunque muchas de las prácticas actuales se tengan que realizar de forma voluntaria. Realizan proyectos como el de 'Aromáticas y polinizadores' o compostaje y recogida de basura que presentará en la Feria de la Ciencia de Madrid. Trabajan para extender la Educación Ambiental a través de todas las asignturas.
Emergencia climática y las contradicciones del sistema
El 21 de enero de 2020 España declara de manera oficial la emergencia climática. La decisión llega después de que, entre otros muchos datos, el 70% de la superficie española esté en riesgo de desertificación.
Federico Velázquez sostiene que en Granda hubo un centro de Educación Ambiental, pero que se cerró cuando se acabaron los fondos FEDER que lo sostenían. Piensa que tiene que haber "centros municipales que trabajen desde la base de la sociedad". Pediría a Teresa Ribera que tuviera en cuenta "la educación de adultos en materia climática".
Dani Rodrigo, investigador de la Universidad de Sevilla, educador ambiental y miembro del colectivo #EA26 que se reúne cada día 26 a través de Twitter para tratar asuntos de relevancia ambiental, concreta que ahora mismo "no estamos adaptados al cambio climático, pero en diez años tendremos que estarlo" porque podríamos tener "más de cincuenta grados en Sevilla durante cuatro meses". Por eso pide a la ministra de Educación "una Ley de Educación para tiempos de Emergencia Climática".
Las contradicciones frente a la emergencia climática
Sere Huertas, Técnico en Educación Ambiental resalta que la medida es "de lo mejor que nos podría pasar" y puntualiza que "podríamos tirarnos meses valorando positiva o negativamente la declaración, pero todos los que estamos interpelados por esto nos tenemos que poner a trabajar. Desde la Educación Ambiental tenemos que trabajar para que después del verano el plan esté listo y aprobado".
Daniel Rodrigo, también considera positiva la medida pero cree que nos encontramos en un "sistema circular de consumo en exceso y frente a esta situación lo único posible es decrecer". Frente a esta idea, Federico Velázquez apunta: "Para mediados de siglo vamos a vivir unos nueve mil millones de personas. No hay una propuesta de vida razonable para todos como no sea reduciendo el nivel de consumo".
Daniel Rodrigo considera interesante "que haya un tiempo o periodo de adaptación" frente a las alternativas como el decrecimiento. Se refiere a ese periodo de adaptación como "el New Green Deal". Sin embargo, añade un problema: "Cuando hace diez años hablábamos de ese concepto era el momento de hacerlo, hoy no sé si estamos a timepo".
La Educación Ambiental pretende inculcar valores para cambiar conductas. En definitiva, facilitarnos la vida y perpetuarla para que sea digna de ser vivida.