Enlaces accesibilidad

Francia confirma tres casos del coronavirus chino, los primeros en Europa

  • Esas tres personas habían estado en China y se encuentran hospitalizadas, una de ellas en Burdeos y las otras dos en París
  • La ministra de Sanidad francesa ha calificado la epidemia de "un fuego que hay que circunscribir"

Por
Imagen de archivo del Hospital Pellegrin de Burdeos, Francia. 
Imagen de archivo del Hospital Pellegrin de Burdeos, Francia. 

El Gobierno francés ha informado este viernes de que ha confirmado un tercer caso del coronavirus de Wuhan, que afecta a un pariente cercano de otro de los dos afectados que habían sido anunciados horas antes.

El Ministerio de Sanidad ha indicado en un comunicado que esas tres personas habían estado en China y se encuentran actualmente hospitalizadas, una de ellas en Burdeos (sur) y las otras dos en París.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

Asimismo, ha anunciado que se ha abierto de forma inmediata una "investigación epidemiológica" en torno a esos tres casos, que serían los tres primeros detectados en Europa.

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, explicó este viernes que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años que viajó recientemente a Wuhan por asuntos profesionales, mientras que del segundo paciente solo dijo que se encuentra ingresado en aislamiento en el hospital parisino Bichat.

Califican la epidemia de "un fuego que hay que circunscribir"

El paciente de Burdeos acudió este jueves a consulta médica por los síntomas y fue ingresado de inmediato en una habitación aislada. Además, estuvo en contacto con alrededor de una decena de personas.

Acerca del paciente parisino, Buzyn reconoció que todavía no tienen su historial, pero sí se sabe que los test a los que ha sido sometido han dado positivo en el coronavirus chino.

"Es probable que haya otros casos ya en Europa", señaló Buzyn, quien ha calificado la epidemia de "un fuego que hay que circunscribir". El Ministerio de Sanidad dará un parte cada día a partir de hoy para actualizar la información sobre el coronavirus, agregó la ministra.

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn.

El Ministerio ha añadido que todas las personas que hayan mantenido un contacto estrecho con esos pacientes van a recibir consignas específicas por parte de las autoridades sanitarias para limitar la propagación del virus.

Desde el Ejecutivo francés se ha recordado que quien haya viajado a China y note los síntomas no tiene que ir a un hospital, sino que debe llamar al servicio habilitado para esta epidemia, que se personará en su domicilio para recogerle.

El titular de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha añadido que un dispositivo "específico y permanente" al respecto fue puesto en marcha este jueves por el Centro de Crisis de ese Ministerio en coordinación con la embajada de Francia en Pekín y con los consulados generales franceses en China.

Le Drian ha especificado además que, en coordinación con las autoridades locales, se contempla lanzar un servicio de autobús para permitir salir de la ciudad de Wuhan a aquellos franceses que se encuentren allí y decidan abandonarla.

El origen del brote: un mercado de marisco y pescado de Wuhan (China)

China ha confirmado ya 41 muertos y 1.287 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, conocido ya como "neumonía de Wuhan" o 2019-nCoV.

Fuera de China, por el momento se han registrado 4 infectados en Tailandia (dos de los cuales, curados), 3 contagios en Taiwán e igual número en Malasia y Singapur, y dos en cada uno de los siguientes países: Japón (uno curado), Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam. Asimismo, hay uno en Nepal y uno en Australia.

En Estados Unidos, los senadores han sido invitados a celebrar una reunión este viernes para tratar el problema del coronavirus con algunos de los oficiales del gobierno. Entre ellos se encontrará personal del Departamento de Salud y Recursos Humanos, Centros de Control de Enfermedades y Prevención, así como el Departamento de Estado.

El origen del brote se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, una ciudad sin costa y de unos 11 millones de habitantes, aunque las autoridades chinas han confirmado que la transmisión no solo es por contacto con animales, sino que también se transmite entre personas.