Enlaces accesibilidad

Se elevan a 41 las muertes por el coronavirus en China y a más de 1.200 los infectados

  • 39 de las 41 muertes han ocurrido en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote
  • Se han detectado casos en Tailandia, Malasia, Singapur, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Australia

Por
Al menos 41 muertos y más de 1.200 afectados en China por el coronavirus

El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la "neumonía de Wuhan" se ha elevado a 41 entre los 1.287 contagiados diagnosticados en China, ha informado este sábado la Comisión Nacional de Sanidad.

Hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del viernes), el organismo aseguró que se habían detectado casos en todas las provincias chinas menos en el Tíbet, y que 39 de las 41 muertes han ocurrido en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote. Esto supone un incremento de 16 muertes y 444 nuevos casos con respecto al informe emitido por la comisión 24 horas antes.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

Según la fuente, 237 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 38 personas han sanado y han sido dadas de alta.

Las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 15.197 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 13.967 continúan en observación.

Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de los cuales, curados) y cuatro en Australia. Además, hay tres contagios en Taiwán e igual número en Malasia, Singapur y Francia, y dos en cada uno de los siguientes países: Japón (uno curado), Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam. Asimismo, hay uno en Nepal.

Ante el aumento de los casos de contagio, China ha anunciado la extensión del cordón sanitario a cinco ciudades de la provincia de Hubei para detener la propagación del virus, aislando así al menos 56 millones de personas, según un cálculo de AFP.

La OMS sigue sin declarar emergencia internacional

Otra imagen de médicos en el interior del Hospital de Wuhan.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por el momento, la OMS ha decidido no declarar una emergencia internacional por el virus a la vista de las estrictas medidas adoptadas por China, que incluyen la suspensión total de los transportes en una decena de ciudades de la provincia de Hubei que suman millones de habitantes o la cancelación de las celebraciones del Año Nuevo chino, que comienza este sábado.

Además, se establecerán puestos de control para que las personas con síntomas de neumonía sean "transportados inmediatamente" a un centro médico, ha anunciado la Comisión Nacional de Salud china en un comunicado.

Todo noticias mañana - J.Muñoz: "Se ha reaccionado con mucha rapidez ante este brote de coronavirus" - Escuchar ahora

Envían casi 600 médicos a Wuhan para apoyar en la lucha contra el virus

Por otro lado, China ha enviado casi 600 efectivos entre médicos y personal sanitario a la ciudad de Wuhan para ayudar en la lucha contra el nuevo coronavirus, surgido en esa urbe, ha informado este sábado la prensa local.

A las 01.26 hora local (17.26 hora GMT del viernes) ha aterrizado en Wuhan el vuelo MU5000 de la aerolínea China Eastern con 136 profesionales sanitarios procedentes de 30 hospitales de Shanghái, ha asegurado el diario estatal Global Times.

Por su parte, la agencia oficial de noticias Xinhua ha agregado que las autoridades chinas habían enviado a Wuhan a 450 profesionales del ramo, "incluidos algunos con experiencia en la lucha contra el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) y el ébola".

Estos 450 efectivos proceden de distintas universidades del Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas del ejército chino y llegaron a Wuhan en la noche del viernes a bordo de aviones militares.

Según Xinhua, se trata de expertos en salud respiratoria, enfermedades infecciosas, control de infecciones y cuidados intensivos y se repartirán en los hospitales de Wuhan que alojen a un mayor número de infectados por el coronavirus.