Las claves de AVLO, el AVE 'low cost'
- Renfe ha comenzado a vender los billetes, que cuestan 5 euros, para viajar a partir del 6 de abril
- La compañía asegura que tardará lo mismo, a pesar de no incluir el compromiso de puntualidad
Renfe ha puesto a la venta este lunes, y durante diez días, 10.000 billetes a un precio de cinco euros de su nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste entre Madrid y Barcelona, bautizado como AVLO, según avanzó en Fitur el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
La compañía ferroviaria ha empezado a partir de las 13 horas a vender los billetes para el AVE 'low cost' que pondrá en servicio en el corredor de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona el próximo 6 de abril, en vísperas de la Semana Santa.
¿Cuánto cuestan?
Renfe ha sacado a la venta 1.000 plazas promocionales al día durante diez días a cinco euros, que incluyen billetes para viajar desde la puesta en marcha del AVLO hasta finales de agosto.
Después de finalizar la promoción, los billetes básicos del AVLO tendrán un precio de entre 10 y 60 euros, en función de la demanda y el horario, si bien será de cinco euros para los menores de 14 años.
¿Dónde comprarlos?
La compañía ferroviaria comercializa el AVLO sólo por Internet, a través de una página web específica, www.avlorenfe.com. No obstante, más adelante también se venderán en la web habitual de la compañía y en las taquillas de las estaciones, si bien en este caso tendrán una comisión por gastos de gestión.
Asimismo, los viajeros que quieran añadir prestaciones a su viaje, como transportar una segunda maleta o elegir asiento, deberán pagar un suplemento.
¿Cuándo se podrá viajar?
Esos 10.000 billetes permitirán viajar entre el 6 de abril, fecha en la que comenzará a operar el Avlo, y el 31 de agosto, por lo que el período de la oferta comprende así las vacaciones de Semana Santa y casi todas las de verano.
El nuevo AVE low cost, en cualquier caso, no contará con una de las principales características del AVE convencional, la del compromiso voluntario de puntualidad. No obstante, Renfe asegura que el AVE de bajo coste, con el que busca adelantarse a la competencia que comenzará a afrontar en diciembre con la liberalización del servicio, tendrá la misma velocidad y los mismos tiempos de viaje que el convencional.
¿Cuánto durará el viaje?
Renfe asegura que AVLO circulará a la misma velocidad y contará con los mismos tiempos de viaje que el AVE. El trayecto directo entre las dos ciudades será de dos horas y media, y de dos horas y 45 minutos en el caso de parar en Zaragoza.
La empresa comenzará a explotar el Avlo con una oferta de tres viajes por sentido, si bien la compañía ha anunciado que se elevará a lo largo del año con otros dos viajes, uno a partir de mayo y un quinto a partir de septiembre.
¿Qué equipaje llevar?
El Avlo se comercializará únicamente en clase turista y la tarifa constará de un precio básico que incluye una maleta de cabina y un bolso de mano o mochila, a la que se podrán añadir servicios adicionales, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional.
Renfe, además, tiene previsto en un futuro incluir en esos servicios adicionales que podrán contratar los clientes del AVE low cost la conexión a la red wifi, el billete combinado con Cercanías, las mascotas, la prerreserva o la Sala Club.
Salidas y llegadas
Por el momento, los tres viajes con los que se estrena parten de la estación de Atocha de Madrid a las 9:15 horas, a las 16:00 horas y a las 20:35 horas. A su vez, las salidas desde Barcelona Sants se han fijado a las 9:25 horas, a las 16:25 horas y a las 20:00 horas, según ha detallado Renfe.
Más económico y sin cafeteria
Renfe prestará este nuevo servicio AVE económico y de menos prestaciones con trenes AVE de la serie S-112 fabricados por Talgo, los conocidos como 'pato', que han sido remodelados y pintados con los colores corporativos elegidos para el AVLO.
En virtud de esta remodelación, y al suprimir el coche cafetería, este tren será el AVE con más capacidad de transportar viajeros, dado que contarán con un total de 438 plazas.
El objetivo
Con la puesta en marcha de un AVE de bajo coste Renfe busca adelantarse a la competencia de otros operadores que llega en diciembre, como es el caso de la francesa SNCF, que traerá a España su AVE low cost 'Ouigo'.
Precisamente, el lanzamiento de un AVE barato constituye, junto a la digitalización y la internacionalización, uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse a dicha competencia. La compañía confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.