Enlaces accesibilidad

Pérez de los Cobos asegura que habría destituido a Trapero porque ponía "palos en las ruedas permanentemente"

  • Contradice también al mayor y afirma que los Mossos dijeron que tenía efectivos "suficientes" para el operativo
  • Reconoce que la relación con Trapero fue complicada durante los preparativos para frenar el 1-O

Por
Pérez de los Cobos dice que habría destituido a Trapero y le acusa de estar "alineado" con los responsables del 1-O

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial para tratar de impedir el referéndum ilegal del 1-O, ha manifestado este lunes que si él hubiese tenido mando sobre la policía autonómica su primera decisión habría sido "apartar al mayor" Josep Lluís Trapero porque estaba "permanentemente poniendo palos en las ruedas" del operativo para tratar de impedir la votación.

En el juicio contra Trapero y la cúpula política de los Mossos en la Audiencia Nacional, Pérez de los Cobos ha contradicho además al mayor al asegurar que éste dejó claro los días previos que la policía autonómica contaba con efectivos "suficientes" para hacerse cargo de operativo.

El primer día de juicio, el mayor afirmó que la policía autonómica no podía impedir por sí sola la votación y que ésta no era una labor de un único cuerpo policial, sino también de Policía Nacional y Guardia Civil.

Sin embargo, el coronel ha recalcado que la "actitud" de Trapero "en ningún caso fue pedir ayuda de nada" e incluso ha mencionado que en una carta al fiscal superior de Cataluña en la que pedía la revocación de Pérez de los Cobos como coordinador del dispositivo, el mayor subrayó que los Mossos no habían pedido ningún apoyo para el dipositivo policial porque sus efectivos eran "suficientes". "No cambió de actitud y no hizo ninguna petición de apoyo", ha apuntado.

Como ya dijo en el juicio del Tribunal Supremo cuando igualmente declaró en calidad de testigo, el coronel ha explicado que el primer plan que propuso Trapero sobre el despliegue de Mossos para el 1-O era más "propio de unas elecciones normales", no el adecuado para tratar de impedir una votación.

Relación complicada con Trapero

El coronel de la Guardia Civil ha relatado las desavenencias que mantuvo con Trapero desde que él fuera nombrado coordinador del dispositivo policial de cara al 1-O, algo que, según Pérez de los Cobos, a Trapero le parecía una "injerencia".

El coordinador del dispositivo policial ha querido dejar bien claro que no tenía ningun poder operativo sobre los Mossos d'Esquadra, aunque si así fuera, ha dicho, su "primera decisión habría sido apartar al mayor Trapero" de la jefatura de los Mossos porque, en su opinión, éste estaba "permanentemente poniendo palos en las ruedas" en la preparación del dispositivo policial.

Pérez de los Cobos ha recordado que en una primera reunión, tras ser designado coordinador de los tres cuerpos policiales, Trapero manifestó al entonces fiscal superior de Cataluña José María Romero de Tejada -fallecido meses después-, que no iba a consentir que Pérez de los Cobos ejerciera ninguna autoridad sobre los Mossos.

En ese momento el fiscal le pidió distinguir entre los que era la dirección del operativo, que la ostentaba la Fiscalía, y la coordinación, para la que había designado al coronel de la Guardia Civil, según Pérez de los Cobos.

Minutos antes de esa reunión, Pérez de los Cobos ha relatado que se llevó a un aparte a Trapero para ponerle en antecedentes, pero el mayor le respondió que no estaba allí para reunirse con él sino con el fiscal, aunque también le aseguró que no tenía ningún inconveniente en reunirse con él, pero que lo hiciera a través de su Secretaría.

Ya en la reunión con el fiscal, Trapero comentó que no estaba de acuerdo con la decisión de nombrar un coordinador y señaló que lo consideraba una injerencia en las competencias de los Mossos, a lo que Romero de Tejada le explicó que es una labor de coordinación "no de mando" y que eso no ponía en duda las competencias de la Policía catalana.

El 25 de septiembre, Pérez de los Cobos llamó a una nueva reunión de coordinación y ya entonces no compareció Trapero, que mandó en su lugar a su segundo, el comisario Ferran López. Desde ese momento el mayor, no acudió a ninguna de las reuniones de coordinación convocadas por él, si bien sí lo hizo a las convocadas en Fiscalía.

Pérez de los Cobos también ha señalado que la actitud de Trapero no fue la única hostil a su labor, ya que desde la Generalitat hubo también un rechazo frontal a su nombramiento.

La "inacción" de los Mossos

A lo largo del interrogatorio del fiscal Miguel Ángel Carballo, ha desvelado además que en un principio tenían la confianza de que los Mossos iban a actuar para impedir el referéndum. Sin embargo, con el tiempo empezaron a albergar cierta desconfianza "que se fue acrecentando por esa actitud renuente", sobre todo por parte de Trapero, si bien ha asegurado que "nunca pensamos que se llegaría a ese nivel de inacción".

De hecho, ha admitido que nunca pensó que los Mossos d'Esquadra llegarían a ese nivel de "inacción" y ha afirmado que si hubiese tenido mando habría impuesto su criterio al mayor Josep Lluís Trapero.

El coronel de la Guardia Civil ha replicado a Trapero, quien en su interrogatorio de la semana pasada alegó que la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Mercedes Armas, que les ordenó impedir el 1-O, aclaró a los mandos policiales que el dispositivo "único y conjunto" que había establecido estaría "liderado y dirigido" por De los Cobos.

El coronel de la Guardia Civil ha negado que tanto la Fiscalía como la juez le dieran mando sobre el dispositivo para impedir el 1-O, ya que su función se limitó, según su versión, a coordinar a los cuerpos policiales, y ha puesto como ejemplo el contenido de la reunión de la Junta de Seguridad del 28 de septiembre, en que vio a Trapero "alineado" con el Govern de Puigdemont.

"¿Usted cree que (si hubiese tenido mando) habría permitido que Trapero estuviera discutiendo conmigo en esa reunión delante del convocante del acto ilegal sobre los criterios de actuación? No habría permitido ninguna discusión y habría impuesto mis criterios, radicalmente opuestos a los suyos", ha exclamado De los Cobos.

Además, según el coronel de la Guardia Civil, el dispositivo que estableció Trapero para el 1-O tuvo varios elementos que fueron "ineficaces", "perversos" e "inapropiados", como los binomios enviados a cada punto de votación, la activación de un número de efectivos "insuficiente" o un "sistema de generación de refuerzos laberítinco" o que no se activaran a las unidades antidisturbios de los Mossos.

Según De los Cobos, la jefatura de los Mossos de la época, con Trapero al frente, lanzó un "mensaje de equidistancia" días antes del 1-O al sostener que obedecían los mandatos judiciales y de fiscalía y que también cumplían con las órdenes de sus autoridades gubernativas.

Puigdemont, un "pirómano" diciendo cómo apagar el fuego

En su declaración, también se ha referido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a quien ha definido como el "pirómano" diciendo a los bomberos cómo apagar la llamas, dando unos criterios que en lugar de servir para apagar el incendio lo que hacían era propagarlo. "Es como si el pirómano le dice a los bomberos cómo hay que apagar un incendio", lo ha comparado Pérez de los Cobos,

Según el testimonio del coronel de la Guardia Civil, en esa reunión, Puigdemont señaló que se encontraban todos allí "para definir los criterios de la Policía Judicial", algo, que según Pérez de los Cobos, ningún político puede hacer, pero es que además se trataba del que había convocado el referéndum.