Enlaces accesibilidad

Ya son 81 muertos y más de 2.800 los infectados por el coronavirus chino

  • Las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 32.799 personas, de las que 30.453 continúan en observación
  • La OMS ha determinado, por el momento, no tratar a la neumonía como una emergencia internacional

Por
Una enfermera completamente protegida atiende una llamada junto a una ambulancia en Wuhan, origen del brote.
Una enfermera completamente protegida atiende una llamada junto a una ambulancia en Wuhan, origen del brote.

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se ha elevado a 81, y el de infectados diagnosticados a 2.820, según datos del Gobierno chino y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Según estos datos, en 24 horas ha habido 25 nuevos fallecimientos.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

La mayor parte de los fallecimientos se han producido en la provincia de Hubei (76), de la que Wuhan es capital. Se trata de la ciudad origen del brote, con 11 millones de habitantes, los cuales tienen todos los accesos cortados desde la semana pasada.

El primer ministro chino, Li Keqiang, se ha desplazado a la zona para comprobar de primera mano los esfuerzos para contener la epidemia. También ha tenido tiempo para hablar con pacientes y médicos de Wuhan.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 32.799 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 30.453 continúan en observación.

Todos los casos se produjeron en 30 divisiones provinciales chinas, todas las cuales elevaron la alerta sanitaria al máximo nivel en los últimos días. Por el momento, Tíbet sigue siendo la única provincia sin registrar ningún contagio diagnosticado.

Fuera de China, por el momento se han registrado ocho infectados en Tailandia (al menos, dos de los cuales, curados); cinco en Taiwán, Estados Unidos y Australia; cuatro en Singapur, Malasia y Corea del Sur; tres en Francia y Japón; dos en Vietnam; y uno en Canadá, Sri Lanka Nepal y Camboya.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). Esta institución, reunida de urgencia la pasada semana, decidió no decretar la alerta internacional por la neumonía.

Este lunes, la OMS ha corregido su evaluación de amenazas, calificándola de "alta" internacionalmente y ya no "moderada", como había declarado debido a un "error de formulación".

Hasta ahora, la OMS consideraba que el riesgo era "muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional". "Fue un error de formulación y lo hemos corregido", ha dicho a la AFP un portavoz de la organización con sede en Ginebra. Esta corrección no cambia el hecho de que la OMS no considera que la epidemia sea una "emergencia de salud pública de interés internacional".

Prorrogación de las festividades chinas

Las autoridades chinas también han anunciado que ampliarán las vacaciones por el Año Nuevo lunar, cuya conclusión estaba prevista el día 30, hasta el próximo 2 de febrero, para evitar los contagios.

"La medida se ha tomado para reducir de manera efectiva las concentraciones de gente, bloquear la propagación de la epidemia y salvaguardar la seguridad y la salud de los chinos", ha asegurado la Oficina General del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Así, las universidades, institutos, colegios y guarderías de todo el país "pospondrán la apertura del semestre de primavera hasta nuevo aviso", ha indicado el texto. Por su parte, los trabajadores que no hayan podido tomarse vacaciones debido a las medidas de prevención y control del brote podrán hacerlo en una fecha posterior.

Hong Kong impone prohibiciones a los ciudadanos de Hubei

Según una circular de Gobierno de la ciudad semiautónoma, tampoco podrán acceder al territorio personas que hayan estado en las últimas dos semanas en Hubei, aunque no se aplicará la restricción a los ciudadanos de Hong Kong.

Esta medida seguirá en vigor hasta nuevo aviso y el ejecutivo se ha justificado argumentando que "el brote se encuentra sobre todo en la provincia de Hubei y se está agravando, y algunos expertos han advertido de que pacientes asintomáticos podrían aumentar las dificultades para prevenir y contener el brote".

Este domingo, las autoridades sanitarias admitieron que no todos los infectados desarrollan los síntomas desde el primer día y que, durante el periodo de incubación -que puede durar hasta dos semanas-, un contagiado también puede infectar a otras personas. Por el momento, Hong Kong ha diagnosticado ocho casos de neumonía de Wuhan.

Los Juegos Nacionales de Invierno, pospuestos

El país nipón ha decidido dejar para más adelante la 14ª edición de sus juegos por el riesgo de contagio. La celebración de esta convocatoria estaba programada para empezar el 16 de febrero y finalizar el 26 del mismo mes, y por primera vez se iban a celebrar en la provincia norteña de Mongolia Interior, según ha informado la prensa local.

El comité organizador no ha detallado las fechas en las que se podría retomar, pero no ha sido la única convocatoria que ha quedado comprometida. Hong Kong ya canceló su Maratón, prevista para el día 9 de febrero, y la Federación Asiática de Fútbol decidió trasladar los partidos del Grupo B del torneo preolímpico de fútbol femenino de Asia de Wuhan a Sídney -a pesar de que este país ha confirmado ya su quinto caso de infección por coronavirus-.