El italiano Luca De Meo, expresidente de Seat, dirigirá Renault a partir de julio
- La Consejero Delegada provisional, Clotilde Debos pasará a ser su "número dos"
- El italiano tiene la misión de poner orden en la fabricante francesa, inestable desde la detención de Ghosn en noviembre de 2018
El italiano Luca de Meo, será el próximo Consejero Delegado (CEO) del grupo Renault a partir del 1 de julio, según han podido confirmar fuentes a RTVE. También lo ha hecho público la compañía a través de un comunicado oficial difundido este martes.
El directivo italiano que reflotó Seat, tiene ahora la misión de poner orden al fabricante francés, tambaleante desde hace más de 14 meses después de que la justicia japonesa defenestrase al que es su predecesor Carlos Ghosn.
El consejo de administración de Renault se ha reunido este martes bajo la presidencia de Jean-Dominique Senard y ha anunciado lo que ya era un secreto a voces, especialmente desde que de Meo dejase la presidencia de Seat el pasado 7 de enero. El directivo italiano pasará a ser el máximo responsable operativo de la fabricante francesa y sustituirá a la Consejero Delegada provisional, Clotilde Debos, que pasará a ser su "número dos" a partir de julio.
"El consejo de administración ha considerado que Luca de Meo reúne, por su recorrido, su experiencia y su éxito en funciones precedentes, todas las cualidades para contribuir al desarrollo y a la transformación del grupo Renault en todas sus dimensiones", señala el comunicado.
El ministro de economía francés, Bruno Le Maire, aplaude la decisión
Según el ministro de economía francés, Bruno Le Maire, la alianza Renault-Nissan-Mitshubishi se verá "relanzada" con este nombramiento que calificó de "excelente noticia".
"Con este nombramiento y el del nuevo equipo directivo de Nissan al final del año pasado, así como el próximo anuncio de nuevos proyectos industriales entre Renault, Nissan y Mitsubishi, la alianza se ve relanzada en una lógica de conquista", expresó Le Maire.
Larga trayectoria en el sector automovilístico
De Meo, milanés de 52 años, lleva cerca de 30 años dedicado al sector del automóvil y ha conquistado a los administradores de Renault por su visión y su perfil internacional (habla italiano, español, inglés, francés y alemán) y su experiencia al frente de otras compañías como Fiat, Toyota, Volkswagen o incluso Renault donde inició su carrera en 1992.
Aunque sobre todo es conocido por la recuperación de a marca española Seat, que llevaba años atascada en números rojos y en la que consiguió que en último ejercicio obtuviese beneficios de casi 100.000 millones de facturación. De Meo dirigió la mayor ofensiva de lanzamiento de los nuevos coches fabricados por Seat y desarrolló el lanzamiento de productos para la movilidad urbana como el patinete o la moto eléctricos.
Renault deposita sus esperanzas en de Meo
Al director italiano le toca ahora demostrar sus conocimientos en el sector aplicados a la fabricante francesa, que el año pasado vio como sus ventas caían un 3.4 %.
La detención en noviembre de 2018 del que era entonces su "número uno", Carlos Ghosn, en Japón por diversas acusaciones de malversación y fraude fiscal al frente de Nissan abrió una grave crisis de gobernanza interna de la que Renault no ha sabido salir.
Un hecho que además ha abierto un peligroso distanciamiento de Nissan, que ha puesto en entredicho la estrategia de Renault y que ha provocado el hundimiento de sus acciones, incluso en el momento en el que el mercado del automóvil registraba subidas en los parqués.
Los retos del fabricante francés
Uno de los principales objetivos del fabricante francés es reestablecer las relaciones con Nissan, principal accionista de Renault. Por lo que se ha dispuesto un consejo de alianza programado este jueves en Japón.
También pretende poner en marcha proyectos operativos. Según el diario francés 'Le Monde' podría haber anuncios de sinergias en vehículos eléctricos o electrificados, algo que no se descarta tampoco en el terreno industrial.
Otro de los grandes desafíos a los que hace frente Renault es el endurecimiento de las nuevas reglas europeas de contaminación y cobrarán más peso los modelos eléctricos que en 2019 únicamente representaron el 2 % de las ventas.