Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

La percepción de la política como problema se dispara al 54% y se consolida tras el paro

  • El CIS difumina el malestar ciudadano con los políticos dividiendo en tres categorías lo que antes estaba en una
  • La preocupación por la independencia de Cataluña cae un punto respecto al mes anterior, del 11,8 al 10,7%

Enlaces relacionados

Por
CIS - Preocupaciones de los españoles
Los "problemas políticos en general", "el mal comportamiento de los políticos" y "lo que hacen los partidos" son problemas importantes para los españoles, según el CIS.

La percepción de la política y los políticos como un problema ciudadano se ha disparado en el último barómetro del CIS hasta alcanzar el 54% de menciones, superando por vez primera el umbral del 50%, cerca ya del paro, que continúa como mayor problema con el 58,9% [Ver el barómetro del CIS de enero, en pdf].

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha modificado las categorías que desde hace décadas figuraban en la tabla de problemas de España que se incluye en sus barómetros mensuales y ha dividido en tres apartados las menciones negativas hacia los políticos que antes se agrupaban en una que se había consolidado como la segunda preocupación de los encuestados.

Los políticos y la política se consolidan como segundo problema

A lo largo de 2019, el apartado de los políticos, los partidos y la política había experimentado un crecimiento sostenido y pulverizando sus propios récords. En concreto, el año pasado cerró como segundo problema del país al ser mencionado por casi el 50% de los ciudadanos encuestados.

Pero en enero de 2020, tras la investidura de Pedro Sánchez y con José Félix Tezanos renovado como presidente del CIS, esa categoría genérica ha desaparecido y se ha dividido en tres categorías, ninguna de las cuales supera ya el 25%, lo cual modifica por completo las posiciones de la estadística de mayores problemas.

Así, los "problemas políticos en general" acumulan un 21,7% de menciones, "el mal comportamiento de los políticos" reúne un 19,3% y "lo que hacen los partidos políticos" suma otro 14%, lo cual arroja el citado porcentaje global del 54%.

En el barómetro anterior publicado en diciembre, el epígrafe "los políticos en general, los partidos y la política" había subido hasta el 49,5%, y en el muestreo dado a conocer este jueves, este concepto supera por primera vez en la historia de las encuestas del CIS el 50% y se consolida como segundo problema.

Ránking de los problemas que más preocupan a los españoles, según el barómetro de enero del CIS

Ránking de los problemas que más preocupan a los españoles, según el barómetro de enero del CIS. CIS

Problemas económicos, corrupción y sanidad

Sin embargo, con el nuevo criterio seguido por el instituto demoscópico público, los problemas económicos ocuparían el segundo lugar (27%), los problemas políticos el tercero (21,7%), el mal comportamiento de los políticos el cuarto (18,3%), la corrupción y el fraude el quinto (17,9%), y la sanidad, el sexto, que menciona el 16,9% de los encuestados.

Por debajo, en séptimo lugar, los "problemas relacionados con la calidad del empleo" (14,6%), "lo que hacen los partidos políticos" (14%), los problemas de índole social (13,9%) y las pensiones (11,8%).

Sigue bajando la preocupación por Cataluña

Cae al undécimo puesto la independencia de Cataluña, ahora el mayor problema para el 10,7%, prosiguiendo así la tendencia a la baja del mes anterior, cuando descendió hasta el 11,8 después de la cota del 19% registrada tras los altercados en Cataluña por la sentencia del "procés".

Como es habitual, el CIS pregunta por la situación política, que aunque sigue siendo vista como "mala" o "muy mala" por una mayoría del 62,6% de los encuestados, arroja una cifra menor que la de diciembre, cuando el 74,8 por ciento la veía negativamente. Al mismo tiempo, si antes solo el 2,7% la calificaba de "buena" o "muy buena", ahora es el 7,6% quien piensa así; además, el 38% cree que ha empeorado respecto a hace un año, el 12,5 que ha mejorado y el 45,9% que sigue igual.

En cuanto a la situación económica, bajan los ciudadanos que la perciben negativamente, porque si en el anterior barómetro el 50,9% la tachaba de "mala" o "muy mala" ahora opina así el 46,5%, mientras un 45,4 la ve igual y solo el 6,4% la califica de "buena" o "muy buena". Un 35,2% dice que la economía empeorará en un año, el 32,4 afirma que se mantendrá igual y únicamente el 17,5 por ciento cree en una mejoría.