Enlaces accesibilidad

La SGAE aprueba la reforma de sus estatutos y aleja una intervención del ministerio de Cultura

  • Los nuevos estaturos aprobados están en la línea de la normativa europea

Por
Fachada de la Sociedad General de Autores Españoles en Madrid
Fachada de la Sociedad General de Autores Españoles en Madrid

La asamblea general extraordinaria de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) ha aprobado sus nuevos estatutos, por lo que da luz verde a su adecuación a la normativa europea, a alejar una posible intervención de Cultura y a ser readmitida en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

La Sociedad General de Autores y Editores ha sacado adelante esta reforma estatutaria propuesta por su actual presidenta, Pilar Jurado, con 22.070 (85,19%) votos a favor; 3.323 (12,38%) en contra y 514 abstenciones, de un total de 25.907 votos; una votación en la que ha predominado el voto electrónico, ya que el salón de actos del palacio de los Duques de Pastrana de Madrid ha lucido un aforo medio.

Este nuevo documento tiene como objetivo, según ha informado la SGAE, adecuar a la entidad al nuevo marco legal tanto español como europeo en materia de propiedad intelectual, así como "modernizar la entidad, simplificando su estructura siguiendo el ejemplo de otras entidades europea".

Cultura tendrá que "analizar y aprobar" los estatutos

Tal y como han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte, la aprobación de una modificación estatutaria que hiciera que los Estatutos de la entidad cumplan las previsiones legales "sin duda haría al Ministerio revisar las actuaciones que pueden ser imprescindibles para ese reencauzamiento de la situación".

No obstante, el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes precisa que, para ello, tras ser aprobada por la Asamblea, la modificación estatuaria ha de ser "analizada y aprobada" por el Ministerio. En concreto, la SGAE dispone de un mes para presentarlos ante el Ministerio, y este tiene tres meses para confirmar que se ajusta.

"Toda aquella modificación que se considere que no es acorde con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual será denegada por el Ministerio y ello deberá de ser corregido por la SGAE mediante un nuevo procedimiento de modificación estatutaria. Hoy por hoy sólo puede decirse que no se ha producido ningún hecho que haga abandonar la decisión de intervenir la entidad", advierten desde Cultura.