Tokio 2020: Cuenta atrás, pese al coronavirus
- A 177 días de los Juegos no se prevé un aplazamiento por esta epidémica vírica, con seis casos confirmados en Japón
- Tokio no quiere que se repita la crisis que vivió Río de Janeiro por el virus del Zika
Tokio 2020 sigue su curso, a pesar de la crisis del coronavirus. No hay aplazamiento y, de momento, Tokio no se plantea una suspensión. No está en los planes de las autoridades japonesas: los Juegos Olímpicos. Serán los más tecnológicos, con 5-G, carreteras inteligentes y señal de TV en ultradefinición, y los más sostenibles y ecológicos.
La cuenta atrás ya ha comenzado. Estamos a 177 días del comienzo de estos Juegos, los segundos que organiza la ciudad de Tokio. La jornada inaugural será el día 24 de julio. Todos los ojos del mundo estarán pendientes de esta apertura, que se anuncia espectacular. Tokio espera a dos millones de personas con motivo de estos juegos.
Trabajar conjuntamente contra el coronavirus
La alerta se ha disparado en Tokio por el coronavirus. La gobernadora, Yuriko Koike, ha pedido a todas las administraciones implicadas trabajar contra esta epidemia vírica desde este mismo momento, con seis casos confirmados en el país nipón.
"O abordamos firmemente esta crisis -dijo- o nos arrepentiremos", ha llegado a afirmar la mandataria. Un claro mensaje al Comité Olímpico Japonés y al propio gobierno, presidido por Shinzo Abe.
La pesadilla de Río
Tokio no quiere que se repita la crisis que vivió Río de Janeiro por el virus del Zika. 200 académicos de todo el mundo llegaron a solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la suspensión de los Juegos de Río de Janeiro.
Tanto en Brasil, hace cuatro años, como ahora en Tokio, los Juegos Olímpicos son una cuestión de prestigio nacional, con mucho dinero ya invertido. El coste de Tokio 2020 se ha multiplicado ya por cuatro, y superará fácilmente los 25.000 millones de dólares, según informes no oficiales.
Las ocho sedes ya terminadas
Las ocho sedes de nueva construcción de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están casi terminadas. Destaca el nuevo estadio olímpico, que ya se estrenó el día 1 de enero de este mismo año con la Copa del Emperador. No habrá sobresaltos y el calendario se está cumpliendo.
Este miércoles se ha inaugurado en la Ciudad Olímpica un gran espacio comunitario, construido como un inmenso mecano, con 40.000 piezas de madera, donadas por 63 localidades japoneses. Los tablones llevan grabado a fuego el nombre de estas ciudades.
Este espacio será el centro social de los atletas. Además, contará con una tienda y una cafetería. Ha costado 21 millones de dólares. Al término de los Juegos será desmantelado y cada tablón regresará a los municipios donantes para tener una nueva vida.
La antorcha olímpica
La antorcha olímpica, que refuerza la flor del cerezo, el símbolo nacional, comenzará su recorrido el 26 de marzo desde Fukushima, la región devastada por un terremoto, un tsunami y una catástrofe nuclear en marzo de 2011. Será la primera gran prueba de fuego para el Comité Olímpico en esta crisis del coronavirus.
Las jugadoras campeonas del mundo de fútbol femenino en 2011, año de la catástrofe, tendrán el honor de ser las primeras en portar la antorcha. Recorrerá durante 121 días 46 prefecturas japonesas.