Rufián, tras reunirse con Sánchez en la Moncloa: "Si no se cumplen los acuerdos, es complicado seguir adelante"
- Así lo ha advertido el portavoz de ERC en el Congreso, después de que el Gobierno rectificara sobre la mesa de diálogo
- Cree que hubo un "diagnóstico equivocado" y que el Ejecutivo pensó que el Gobierno de la Generalitat "prácticamente no existe"
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que "si no se cumplen los acuerdos es complicado seguir adelante", después de que el Gobierno anunciase a primera hora de este jueves que posponía la mesa de diálogo entre gobiernos hasta después de las elecciones catalanas y posteriormente rectificase diciendo que la mantiene.
El anuncio inicial generó malestar en el partido republicano y Rufián se reunió en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, horas después. ERC habló de "incumplimiento flagrante" de su pacto de investidura con el PSOE.
Rufián ha negado, en una entrevista en la cadena Ser, que amenazase en ese encuentro al presidente del Gobierno con no aprobar los Presupuestos Generales del Estado, pero sí le pidió que respetase el acuerdo de investidura al que había llegado con los republicanos.
"No quiero que la gente se vaya con la idea de que amenacé. Hay unos acuerdos que hay que respetar y, si no se respetan, las relaciones se enturbian, se intoxican", ha asegurado.
Sobre la mesa de negociación entre gobiernos ha dicho: "Es importante recordar la importancia de ese espacio de resolución política, porque si no entramos en un bucle bastante tóxico".
Ve "un diagnóstico equivocado" de Moncloa
Rufián ha señalado, además, que aún "no hay elecciones convocadas" en Cataluña y que es posible que hasta julio u octubre no se celebren, dado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pospuso su convocatoria hasta la aprobación de los presupuestos. "No podemos permanecer en esta situación durante meses porque se enquista y se pudre", ha añadido.
En relación a la decisión del Ejecutivo de Sánchez de posponer la mesa de diálogo que luego rectificó, Rufián considera que "no nace de la mala fe" sino de que Moncloa hizo"un diagnóstico equivocado y creyó que el Gobierno de la Generalitat "prácticamente no existe y que se tiene que posponer todo después de las elecciones".
Con todo, el portavoz de ERC ha declinado ofrecer "muchos detalles" sobre las horas que transcurrieron entre las dos versiones del Gobierno, porque eso llevaría a un "bucle" en el que se generaría "muchísimo ruido".
Rufián tampoco ha querido pronunciarse acerca de los plazos en que debe moverse la mesa. "Conviene recordar que no se ha constituido porque los gabinetes de los presidentes están hablando. Eso ya es positivo, y sería mas irresponsable meter más presión a eso", ha zanjado.