Enlaces accesibilidad

Ascienden a 259 los muertos y a casi 12.000 los infectados por el coronavirus

  • La mayor parte de las muertes se han producido en la región-origen del brote, Hubei
  • Hay al menos 133 casos en otros países del mundo

Por
En Etipoía, en el Aeropuerto Internacional de Addis Abeba Bole, también han comenzado a hacerse controles a los pasajeros.
En Etipoía, en el Aeropuerto Internacional de Addis Abeba Bole, también han comenzado a hacerse controles a los pasajeros.

El número total de muertes provocadas por la epidemia vírica del coronavirus o "neumonía de Wuhan" ha ascendido este sábado a 259 en China. La mayoría de ellas (45) se han producido en la provincia de Hubei, pero también una se ha dado en la de Chongquing.

Según los datos que ha emitido la Comisión Nacional de Salud china, a través de su informe diario, ya hay cerca de 12.000 afectados (11.791). Hay 1.795 pacientes en situación grave, mientras que 243 personas han superado la enfermedad y dadas de alta.

Hasta el momento se han detectado 17.988 casos sospechosos -personas que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus- y se sigue la pista de 140.000 que han estado en contacto con enfermos.

De las muertes registradas en China la mayoría tuvieron lugar en la provincia de Hubei, en el centro-este del país y cuya capital es Wuhan, donde se originó el brote. Solo una se ha producido fuera, en la ciudad central de Chongqing.

Estas novedades llegan después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por una enfermedad que ya ha llegado a más de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

Repatriaciones, prohibiciones de entrada y cancelaciones

Mientras, dos nuevos casos en Estados Unidos -uno en el norte de California y otro en Boston- ha elevado a ocho los infectados en el país. Según se ha podido saber, el positivo de California viajó a Wuhan, epicentro del brote, y regresó el 24 de enero. Desde entonces no ha dado señales de encontrarse "demasiado enfermo", pero por precaución se le ha mantenido aislado en su casa.

Por otra parte, el positivo de Boston es un varón de entre 20 y 30 años de edad que viajó recientemente a la provincia china de Wuhan, ha indicado el Departamento de Salud Pública de Massachusetts en un comunicado. El joven "buscó atención médica poco después de volver a Massachusetts", ha estado "aislado desde entonces y seguirá estándolo" hasta recibir órdenes contrarias de las autoridades, que han localizado a "sus pocos contactos cercanos" y los están vigilando por si exhibieran "síntomas", señala la nota.

Las autoridades norteamericanas anunciaron también que prohibirán temporalmente el ingreso al país de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días para evitar la propagación del coronavirus, porque representa una "emergencia de salud pública". La medida entrará en vigor este domingo 2 de febrero.

En este contexto, la reunión de las Naciones Unidas, que debía celebrarse en la ciudad china de Kunming el 24 de febrero, ha sido reubicada a Roma por el miedo a la epidemia vírica. La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCDB) ha afirmado que la institución ha tomado la decisión después de consulta con las autoridades del país asiático.

El Gobierno de Corea del Sur ha completado este sábado la evacuación de los ciudadanos de su país que se encontraban en Wuhan con la llegada de un segundo vuelo chárter con unas 330 personas. Tras su aterrizaje en el aeropuerto internacional de Gimpo -al oeste de Seúl-, ha finalizado la repatriación de alrededor de 700 surcoreanos.

Antes de llegar a su país, los pasajeros fueron sometidos a distintas pruebas médicas para comprobar si alguno portaba el coronavirus chino. No obstante, serán enviados a las instalaciones de cuarentena designadas por el Gobierno, donde permanecerán al menos dos semanas, el tiempo máximo de incubación del nuevo coronavirus.

China trae de vuelta a sus ciudadanos en otros países

En un gesto por intentar suavizar la situación, el Gobierno chino ha comenzado desde la madrugada de este viernes a desplazar a aquellas personas residentes en las zonas aisladas de Hubei que quedaron varadas en el extranjero sin poder volver a casa por el brote. La agencias de noticias china Xinhua ha confirmado que se ha desplazado a 199 viajeros provenientes de (Tailandia) y Kota Kinabalu (Malasia), dos populares destinos turísticos del sureste asiático.

Sin embargo, eso no ha impedido que Qantas Airways haya decidido suspender sus dos vuelos directos desde Australia a partir del próximo 9 de febrero.