Dos médicos tailandeses aseguran que han curado a una paciente de coronavirus en 48h
- El tratamiento está formado por medicamentos contra el VIH y un remedio antigripal
- Hay al menos 305 muertes, 348 personas recuperadas y más de 14.000 infectados
Dos médicos tailandeses han afirmado este domingo que han conseguido curar a una paciente de coronavirus de Wuhan con una mezcla de medicamentos contra el VIH y un remedio antigripal. Este caso se unirían a las 348 personas recuperadas, de los más de 14.000 infectados por el virus en el mundo, según datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.
La paciente es una mujer china de 71 años que fue ingresada en un hospital de Hua Hing, al suroeste de Bangkok, y fue trasladada más tarde con síntomas severos al hospital Rajavithi en la capital tailandesa, según el diario Bangkok Post.
Los doctores Kriangsak Atipornvanich y Suebsai Kongsangdao de Rajavithi han indicado en una rueda de prensa que la mujer se recuperó 48 horas después de empezar a recibir las medicinas. El virus se ha cobrado ya la vida de al menos 304 personas en China y una en Filipinas.
Se están realizando más ensayos clínicos
El tratamiento consta de oseltamivir, un antigripal usado en pacientes del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), y dos medicamentos antirretrovirales usados conjuntamente contra el VIH: lopinavir y ritonavir.
El pasado 24 de enero, un grupo de científicos chinos indicaron en la revista The Lancet que están realizando ensayos clínicos para curar el coronavirus con lopinavir y ritonavir, que ya fueron usados durante la crisis del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 y 2004.
El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), similar al que causa el resfriado común, el SARS y el MERS, provoca síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta, así como insuficiencia renal y neumonía, que han causado la muerte de 304 personas en China y una en Filipinas.
Esta nueva cepa del coronavirus fue detectada en la ciudad china de Wuhan en diciembre desde donde se ha expandido a más de una veintena de países, incluidos Japón, Taiwán, Vietnam, India, Australia, Estados Unidos, Alemania y España.