Investigan un posible caso de coronavirus en Vitoria
- El Departamento de Salud vasco ha activado el protocolo de actuación con una mujer que recientemente ha vuelto de China
- El mapa de coronavirus: más de 17.000 casos en 24 países
La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del País Vasco ha activado el protocolo de actuación ante el coronavirus . Ingresada en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria, presenta síntomatología leve respiratoria y ha sido puesta en aislamiento como medida preventiva.
Un caso en La Gomera es hasta el momento el único confirmado en España, mientras en China han fallecido 362 personas -361 dentro de sus fronteras y una en Filipinas-, y más de 17.000 están contagiadas por el virus conocido ya como "neumonía de Wuhan" o 2019-nCoV. En total, fuera del país asiático, hay al menos 157 casos confirmados en 24 países.
[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]
Según ha informado el Departamento de Salud, la analítica a este nuevo caso sospechoso en nuestro país se realizará tanto en laboratorios de Euskadi como en el laboratorio de referencia en Majadahonda (Madrid) y los resultados se conocerán en las próximas 24-48 horas. Además, este caso sospechoso se ha puesto en conocimiento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.
El Departamento de Salud y Osakidetza se mantienen "vigilantes" y en contacto permanente con el fin de seguir la evolución de este caso y del brote a nivel internacional. Así, en el momento en el que esta persona ha contactado con el sistema sanitario, la actuación de todos los profesionales ha permitido el "correcto" cumplimiento del protocolo establecido.
Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se informará nuevamente sobre esta situación en cuanto se sepa el resultado de la analítica. Mientras, han trasladado un mensaje de tranquilidad a la población vasca debido a la "fortaleza de los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación de Euskadi".
Igualmente este lunes, el Ministerio de Sanidad ha informado de que a lo largo de la semana está previsto que se tomen muestras de los españoles repatriados de Wuhan que pasan la cuarentena en el madrileño Hospital Gómez Ulla, para descartar la presencia del coronavirus.