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¿Qué riesgos y multas conlleva sobrevolar un dron en un aeropuerto?

  • La presencia de un dron obliga cerrar el aeropuerto de Barajas durante hora y media y desviar algunos vuelos
  • Es un incidente grave que tiene antecedentes en otros aeropuertos y que en España está multado con hasta 225.000 euros

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Imagen de recurso de un dron
Imagen de recurso de un dron.

La presencia de un dron en las inmediaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez ha obligado a cerrar el tráfico aéreo durante hora y media y ha desviado algunos de los vuelos previstos para este lunes. Mientras se investiga ya el origen de este incidente, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea recuerda que se trata de un "incidente grave" que puede acarrear multas de hasta 225.000 euros.

No es la primera vez que un dron revoluciona la seguridad de un aeropuerto. Uno de los incidentes más graves tuvo lugar en el aeropuerto londinense de Gatwick en los días previos a las Navidades de 2018. Las instalaciones permanecieron cerradas durante más de un día, hubo unos 1.000 vuelos cancelados y más de 140.000 personas afectadas en unas fechas clave para el tráfico de viajeros.

Pero la seguridad es clave. Varios estudios han revelado que el impacto que puede suponer un dron en un avión es mayor que el que puede suponer la interferencia con un ave. Precisamente, los aeropuertos disponen de halcones entrenados para evitar la presencia de aves en la zona.

¿Se puede sobrevolar un dron en un aeropuerto?

La respuesta es rotunda: no. El Real Decreto 1036/2017, que regula la utilización de aeronaves pilotadas por control remoto (drones), establece los escenarios y requisitos en los que se puede pilotar.

En el caso de los aeropuertos, la Agencia Estatal de Seguridad Europea recuerda que no está permitido el uso de drones a menos de 8 kilómetros de una zona aeroportuaria. Su guía incluye una serie de recomendaciones en las que incide en que "no está permitido volar en espacios reservado para aeronaves".

Es cierto, sin embargo, que no se requiere una licencia para volar de forma particular un dron. Pero la normativa establece que estos dispositivos no pueden volar a más de 120 metros de altura y que solo aquellos que pesen menos de 250 gramos y no superen los 20 metros de altura podrán volar en zonas con edificios y con personas al aire libre.

Si el usuario desea volar su dron de noche, además de tener en cuenta las condiciones meteorológicas, también debe utilizar uno que no pese más de 2 kilos y a una altura que no supere los 50 metros. La guía de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea recomienda también volar siempre de día, con buenas condiciones meteorológicas y en las zonas adecuadas para ello.

¿Qué multas puede suponer incurrir en una infracción?

Si al volar el dron se causan daños, quien lo pilote se convierte en responsable. Por ello, es recomendable contar con un seguro a terceros. Usar drones a menos de 8 kilómetros de distancia de una zona aeroportuaria es una infracción grave cuya multa puede oscilar entre los 90.000 y los 225.000 euros.

Para incidentes menos graves, las sanciones por volar estos aparatos en espacios no permitidos van desde los 4.500 euros en caso de uso profesional.

La directora de la AESA, Isabel Maestre, ha destacado en una entrevista en RNE que "no se trata de endurecer la legislación" sino que "hay que perseguir las infracciones".

14 horas - El uso indebido de un dron está multado con un mínimo de 90.000 euros - Escuchar ahora

¿Qué riesgo supone para la seguridad?

Un estudio realizado por el Departamento de Transporte, la Military Aviation Authority y la British Airline Pilot’s Association de Reino Unido indica que las consecuencias “pueden ser catastróficas, ya que con un dron se puede provocar más daños a una aeronave que un pájaro con la misma masa y velocidad”, especialmente cuando se trata de helicópteros y aviones ligeros.

Coincide así en sus conclusiones con otro experimento en la Universidad de Dayton, EE.UU., que simuló una colisión entre un dron de un kilogramo y una aeronave comercial viajando a 383 km/h. Esta es la recreación en vídeo de lo que puede ocurrir.

Otra investigación llevada a cabo por la Alianza para el Sistema de Seguridad de Aeronaves no Tripuladas -ASSURE, por sus siglas en inglés- y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos -FAA-, advertía de que los drones podrían incluso provocar un incendio en la aeronave.

¿Qué antecedentes tiene el incidente de Barajas?

Además del episodio del aeropuerto de Gatwick, hay otros incidentes que han puesto en alerta la seguridad de distintos países. El 8 de enero de 2019, el aeropuerto londinense de Heathrow -el de mayor tráfico de Europa con alrededor de 78 millones de pasajeros al año- debió cancelar durante una hora sus vuelos por el avistamiento de estos aparatos voladores no tripulados.

Los dos incidentes llevaron al Gobierno británico a ampliar en cinco kilómetros el radio de seguridad aéreo en torno a los aeropuertos y aumentar así la prohibición de volar drones en ese área para garantizar la seguridad. También conllevó la implantación de tecnología para detectar estos dispositivos.

Por esas mismas fechas, el aeropuerto internacional de Newark, en el estado de Nueva Jersey y muy cercano a Nueva York (EEUU), suspendió durante unos 30 minutos el tráfico aéreo tras la detección de un dron que volaba a gran altura -unos 1.000 metros- en sus proximidades.

También el aeropuerto de Dublín, el principal en Irlanda, comunicó la suspensión de sus actividades aéreas debido al avistamiento de un dron en su espacio aéreo, al igual que hubo de hacer el Ben Gurión, de Tel Aviv (Israel), en febrero del año pasado.

Más recientemente, el aeropuerto singapuriense de Changi, uno de los que concentran mayor tráfico en el lejano oriente, canceló en junio pasado 15 despegues y 3 aterrizajes por la presencia de un dron cerca de las pistas. Era el segundo incidente de este tipo en menos de un mes en estas instalaciones.

Y el pasado 22 de septiembre, el aeropuerto internacional de Dubai suspendió también sus actividades y optó por desviar dos vuelos procedentes de Singapur y la India debido a la presencia de aviones no tripulados.