Enlaces accesibilidad

La Tierra batirá récords de temperatura durante el próximo lustro

  • Este calentamiento es consistente con los altos niveles continuos de gases de efecto invernadero atmosféricos
  • El año más cálido registrado fue 2016, con un récord anual de 1,16 grados por encima de las condiciones preindustriales

Por
El próximo lustro seguirá batiendo récords de calor
El próximo lustro seguirá batiendo récords de calor

La temperatura promedio global de la Tierra alcanzará un calor récord durante los próximos cinco años, según el pronóstico más reciente basado en los modelos de computadora de Met Office británico.

El año más cálido registrado actualmente es 2016, pero las últimas predicciones sugieren un nuevo registro anual entre los años 2020 y 2024. Así, se predice que los años individuales hasta el 2024 estarán entre 1,06 y 1,62 grados por encima de las condiciones preindustriales y es "probable" que se supere el récord actual de 1,16 grados, que fue establecido en 2016.

Considerando el próximo período de cinco años en su conjunto, se espera que las temperaturas promedio estén entre 1,15 y 1,46 grados por encima de los niveles preindustriales. Estos datos se comparan con los del último lustro (2015-2019), que mostraron un calentamiento promedio de 1,09 grados, siendo el período de cinco años más cálido que se ha registrado.

El efecto invernadero

El doctor Doug Smith, experto en predicción en periodos de décadas, ha declarado que "el último pronóstico de cinco años sugiere un calentamiento continuo, consistente con altos niveles sostenidos de gases de efecto invernadero. Existen incertidumbres dentro del pronóstico, pero se espera que la mayoría de las regiones sean más cálidas y los patrones de pronóstico sugieren un mayor calentamiento sobre la tierra, especialmente en las partes del norte de Europa, Asia y América del Norte, extendiendo la tendencia actual".

También se pronostica que las condiciones actuales relativamente frescas en el Atlántico Norte cambiarán y serán más cálidas, lo que podría exacerbar el calentamiento sobre Europa.

Aunque el pronóstico sugiere un probable aumento de la temperatura promedio mundial en los próximos cinco años, los autores estiman que la probabilidad de que un año supere los 1,5 grados es inferior al 10%.

El científico jefe de la Met Office, Stephen Belcher, ha señalado en un comunicado que “una superación temporal de 1,5 grados no significa que se incumplirá el Acuerdo de París. La recomendación del IPCC de mantener la temperatura global por debajo de un aumento de 1,5 grados se refiere a un promedio a largo plazo en lugar de un año individual. Sin embargo, con nuestro pronóstico mostrando una nueva tendencia al calentamiento, la ventana de oportunidad continúa estrechándose".