Amenábar: "Cuerda representa esa generación que ama el cine y que lucha por que perviva como cree que debe de ser"
- El mundo de la cultura y la política despide al cineasta
- "Gracias, maestro", ha señalado Pedro Sánchez
Intelectuales, cineastas y políticos se han apresurado a elogiar al fallecido José Luis Cuerda. Emepezando por el que fue su pupilo, Alejandro Amenábar: "Para mí era un referente, siempre está ahí y siempre con buen humor"
Cuerda produjo las tres primeras películas de Amenábar -Tesis (1996), Abre los ojos (1997) y Los otros (2001)- y mantuvieron una larga relación que comenzó por lo profesional y siguió en el aspecto más personal.
"Comí con él hace un par de semanas, ya estaba muy malito pero era sorprendente que dentro de su dolencia y drama era capaz de manifestar humor y retranca", ha agregado Amenábar.
En su opinión, Cuerda ha creado escuela, sobre todo con sus películas más surrealistas. "Yo creo que por eso es por lo que será recordado. Amanece, que no es poco, Total o Así en la tierra como en el cielo son una sublimación del absurdo con lo que creo que muchas personas se identificaban".
"Sus monólogos son literatura de la buena"
El actor Gabino Diego, que trabajó con él en títulos como Amanece, que no es poco y Tiempo después ha lamentado la muerte de "un gran director pero también un gran escritor" que "siempre confiaba en lo que uno hacía", en referencia a las veces que trabajó junto al cineasta manchego.
"Sus monólogos son pura literatura de la buena -ha resaltado Diego-. Estos tiempos están siendo tristes, estamos perdiendo a grandes escritores o guionistas como Rafael Azcona"
El actor ha recordado cómo en los últimos tiempos Cuerda "se sintió un poco mal" al pasar tanto tiempo sin poder poner en marcha un nuevo rodaje. "Decía que tenía muchos guiones que no había podido hacer, no solo en ese estilo surrealista sino otro tipo de películas. Pero ya para su última película necesitó como doce productoras", ha concluido.
J.A. Bayona ha recordado que Cuerda fue uno de sus profesores en su época de estudiante de cine. "Nunca olvidaré su idea de lo que era la poesía en el cine", ha publicado el cineasta en su cuenta de Twitter.
"Gracias, maestro", ha señalado Pedro Sánchez
El mundo de la política también ha recordado a Cuerda empezando por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El cine español no se entiende sin José Luis Cuerda. Con su particular mirada, su humor surrealista y una especial forma de emocionarnos se hizo imprescindible, mucho más que necesario. Triste noticia la muerte de alguien que nos ha hecho más felices, más libres. Gracias, maestro"
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado estar "muy triste" por el fallecimiento del director, "una de las figuras claves del cine español, maestro de maestros y autor de títulos de culto". "Un genio de la cinematografía que nunca se irá porque nos deja un maravilloso legado", ha dicho en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, también ha elegido esta red social para despedir al director, productor y guionista con una frase mítica de la película de culto de José Luis Cuerda: "Se me está muriendo divinamente. De los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo. Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imagina. Hasta siempre maestro".
RTVE dedicará parte de su programación de esta semana a homenajear al director de cine José Luis Cuerda, fallecido este martes en Madrid. El tributo empezará este martes noche en La 1, con la emisión de dos de sus títulos más recordados a partir de las 22:45 horas: Amanece que no es poco y Total, parte de su aplaudida tetralogía del surrealismo junto a Así en el cielo como en la tierra y su última película, Tiempo después, estrenada en diciembre de 2018.