Enlaces accesibilidad

La UE advierte que el plan de Trump para Palestina conduce a la "anexión" por Israel

Por
Proetesta contra el plan de Trump para Israel y Palestina en Estambul, Turquía. Foto: Ozan KOSE / AFP
Proetesta contra el plan de Trump para Israel y Palestina en Estambul, Turquía.

La Unión Europea rechaza el plan propuesto por Donald Trump para Israel y Palestina porque conduce a la "anexión" de los territorios palestinos ocupados. Así lo ha explicado este martes el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, José Borrell.

"Los pasos hacia la anexión, si se implementan, no pueden pasar sin oposición", ha explicado Borrell en una declaración institucional en la que endurece su lenguaje respecto a la anterior toma de postura, hace un mes, cuando el presidente de EE.UU. anunció su plan. Entonces la UE dijo que necesitaba tiempo para fijar una postura común de los 27 países miembros.

"No cumple con los parámetros internacionales"

El proyecto estadounidense no cumple "con los parámetros acordados internacionalmente", ha advertido Borrell.

El alto representante ha recordado que la UE no reconoce ninguna soberanía israelí sobre los territorios ocupados en 1967 y que aún ocupa (Cisjordania y los Altos del Golán), y que "los asuntos sin resolver del estatuto final deben solucionarse a través de negociaciones directas entre ambas partes".

Entre estos asuntos se encuentran las fronteras de un futuro estado palestino y la cuestión de Jerusalén.

El plan de Trump respalda la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30% del territorio de Cisjordania, y reconoce Jerusalén como capital de Israel. De hecho, los territorios del futuro Estado palestino previsto por el plan estadounidense sólo representan el 22% de la Palestina histórica, y no incluyen Jerusalén Este como capital.

La Liga Árabe también ha rechazado este proyecto porque viola los derechos de los palestinos.